“Es provechoso generar vínculos con puertos hermanos”

El presidente del Puerto de Arica (Chile), Francisco González Silva, acompañado por su gerente, Iván Silva Focaccia, arribaron a Rosario el pasado jueves con una agenda completa. Entre las actividades en las que participaron, a primera hora fueron recibidos por el presidente del Enapro, Ángel Elías, y el gerente general del Ente, Nolasco Salazar, donde intercambiaron experiencias de gestión, principalmente en materia de sustentabilidad.

En la reunión, también estuvo presente el secretario de Trasporte de la provincia, Pablo Jukic, quien se interesó en el tratamiento de estas políticas. “Santa Fe se encuentra en un proceso de recuperación ya que los puertos fluviales argentinos han sufrido mucho debido a legislaciones gubernamentales; es provechoso generar vínculos con puertos hermanos y celebramos esta gran iniciativa”, afirmó.

Tras este primer encuentro, los funcionarios se trasladaron a la Terminal Multipropósito, donde fueron recibidos por Gustavo Nardelli, director de TPR S.A., y Esteban Baquedano, su gerente comercial, quienes delinearon las características del máster plan que lleva adelante la empresa y que coloca al Puerto de Rosario como uno de los principales holdings del país.

Luego, en el Salón Amarras, de la Estación Fluvial, se desarrolló la conferencia “Operaciones Logísticas sustentables – Puerto Arica”.

Allí, González Silva afirmó: “Lo más importante es el desafío medioambiental que tenemos desde nuestro puerto. El Puerto de Arica fue una de las empresas más contaminadas de Chile y desde allí trabajamos en un proceso normativo. Los ejes que fuimos llevando a cabo en nuestra gestión nos colocan hoy en un rol amigable con la ciudad, hemos generado un liderazgo a nivel nacional e internacional a través de las políticas sustentables adoptadas. Muestra de ello es el premio con el cual nos honró la OEA, ya que fuimos el primer puerto con certificación de la norma ISO 50001 para la eficiencia y gestión energética”.

Puerto Arica, pese a representar la puerta de entrada y de salida de toda Sudamérica por su ubicación estratégica, posee una visión ampliada de las actividades portuarias, considerando que las mismas no se limitan solamente al desarrollo económico, sino que se trata de “unidades de desarrollo relacionadas con la comunidad”. Es por este motivo que desde el pasado año, se aprobó la Política de Sustentabilidad y Valor Compartido, un instrumento que funda las bases para una nueva relación ciudad – puerto, con iniciativas culturales, sociales y de medio ambiente.

Gracias a sus iniciativas de sustentabilidad, el Puerto Arica ha sido doblemente reconocido, puesto que se lo ha considerado como una empresa de avanzada en temas medioambientales. En el año 2010, la Empresa Portuaria Arica recibió el Premio “Empresa Verde 2010”, como una forma de reconocer el trabajo desarrollado en resguardo del medio ambiente, convirtiéndose en el primer puerto de Chile en recibir este reconocimiento, por su trabajo de remediación ambiental en la vía del Ferrocarril Arica a La Paz y en el puerto para disminuir los pasivos ambientales.

Luego, en junio de 2014, obtuvo el “1° Premio Marítimo de las Américas”, debido a las mejores prácticas de manejo de residuos ambientales en los puertos, proveniente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) y a la Asociación Norteamericana de Protección del Medio Ambiente Marino (NAMEPA), en conjunto con el Departamento de Desarrollo Sostenible (DDS), la Sección de Cultura y Turismo y el Programa de Responsabilidad Social Corporativa de la Secretaría Ejecutivapara el Desarrollo Integral de la OEA (SEDI/OEA).

Como cierre de la jornada, Ángel Elías reflexionó sobre el modo en que el Puerto de Rosario se identifica con las políticas adoptadas por el Puerto de Arica, debido a la implementación de medidas sustentables en el ámbito local, así como también remarcó la importancia de este compromiso que se está asumiendo en conjunto, a partir del cual se puede comenzar a delimitar el camino hacia formas más sustentables de llevar adelante actividades portuarias.

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