Inmobiliarias cerraron más alquileres y ventas que otros años

Así lo indicaron desde Cadeiros, donde también se refirieron a la caída de los créditos hipotecarios

El mercado inmobiliario arrancó más movidito que en otros eneros tanto para el mercado de alquileres como para las operaciones de compra-venta. Así lo señaló a ON24 el vicepresidente de la Cámara de Empresas Inmobiliarias de la ciudad, Manuel Beltrán, que, en rigor, ocupa actualmente el cargo de presidente interino. “Hemos tenido un enero movido”, aseveró.

El empresario indicó a la demanda habitual de esta época, que principalmente se incrementa por el público estudiante que llega de diferentes localidades de la provincia en busca departamentos, “se ha sumado mucha gente que retardó la decisión de irse a vivir sola o de mudarse a un departamento más grande”.

A juicio de Beltrán, muchas de esas personas “se dieron cuenta en estos días que los precios de los alquileres no se dispararon como se decía que iba a ocurrir. Entonces, a diferencia de otros eneros, éste ha mostrado más movimiento, con más cierre de alquileres que otros”, afirmó.

El directivo de Cadeiros sostuvo que “los alquileres en Rosario no han aumentado a la par de la inflación” y, en ese sentido, consideró que “hoy tenemos precios bastante racionales, con valores que se han ajustado en un 30% en algunos casos, cuando la inflación de 2018 fue cercana al 50%”.

Comportamiento similar se dio en la compra-venta de inmuebles, a raíz, según Beltrán, de que había muchas decisiones estancadas por las fluctuaciones que el dólar exhibió el año pasado. “Ante la expectativa de que el dólar iba a seguir subiendo, nadie quería desprenderse de él, pero ahora que el Índice de la Cámara va aumentando y el dólar se ha quedado, salen a comprar”, graficó, refiriéndose a un público netamente inversor, “que no depende tanto de los créditos hipotecarios”, apuntó.

CAÍDA DEL CRÉDITO

Justamente, sobre este último punto, Beltrán remarcó que “salvo en el 2017, nosotros venimos sin crédito hipotecario desde hace 15 años”. “El mercado inmobiliario ya ha aprendido a sobrevivir sin crédito. El 2017 fue un oasis muy bueno porque ayudó mucho, pero hoy volvimos a la realidad”, manifestó, aunque deslizó que “en los años electorales siempre se lanzan algunas líneas” de financiamiento hipotecario.

“El año pasado, sentimos un cambio brusco que no esperábamos, porque pensamos que el UVA había llegado para quedarse, pero hoy, con el 2018 ya masticado, estamos en la misma situación que en los últimos 15 años”, concluyó.

REDACCIÓN ON24

Comentarios