“En Santa Fe es difícil que ocurra”

El gasto se trasladará a los propietarios. Hubo fuertes quejas de inmobiliarias argumentando que se trasladará a los alquileres de manera indirecta.

Diego Baidón, Gerente de Locativa, expresó en Fisherton CNN, que es “una solución muy provisoria y tiene que ver con un impacto más político que real en la necesidad del mercado”; y agregó que “los cambios que se produjeron en la reglamentación no facilitan el acceso al alquiler”.

Hoy día la comisión que es el 5%, en la provincia de Santa Fe, del contrato que pagan los inquilinos. Si las abonaran los propietarios bajaría la problemática del acceso al alquiler pero que en realidad puede “disfrazarse” dentro del contrato.

Baidón consideró que hay otros problemas más de fondo por resolver, y sobretodo falta de comunicación entre todas las partes, inquilinos, inmobiliarias y propietarios.

Los mayores problemas que tienen hoy los inquilinos son, por ejemplo, que tienen que pagar 3 o 4 alquileres a lahora de ingresar el primer mes y lo que decían parte de los representantes de los inquilinos en Capital Federal, tiene que ver con dar crédito, inicialmente. Esa comisión no sería el problema si se pudiese pagar a lo largo del contrato, entonces no hay un tema de incapacidad de pago. Tal vez lo que sí sería importante es brindar el acceso a través de un crédito de ingreso que pueda ser accesible.

Las personas que van a alquilar, necesitan dos garantías propietarias, con el riesgo que eso conlleva para el propietario. Hay un sistema muy obsoleto de ingreso al alquiler.

Los mayores reclamos o problemas se ven a la hora del ingreso. Es un problema fundamentalmente de “confianza”, del propietario si le van a pagar, de la inmobiliaria cuando elige determinado inquilino, que cumpla con sus obligaciones, y del lado del inquilino si se cumplirán las cosas que se pactaron, soluciones, arreglos, inconvenientes en la vivienda. Existen muchos requisitos a la hora de ingresar, y eso es causado por una desconfianza.

Cuando se le pregunta al inquilino, dice Baidón, cuál es la imagen de un propietario; describen, “parece un dibujo animado, una persona echada en sus aposentos, fumando un habano y tirando dinero para arriba”, cuando la realidad marca que son personas que tienen una vivienda, sea heredada, sea fruto de sus ahorros, sea por una inversión familiar y que colabora en el subsistir diario dándole un 4% de rentabilidad anual. Claro, hay muchos que tendrán más de una, pero la gran mayoría que solo lo hace para tener un ingreso de su vida cotidiana.

Si los propietarios vendieran su propiedad y pusieran el dinero en el mercado bursátil o en un plazo fijo, por decir algún ejemplo, harían otra diferencia.

En los tantos años que lleva Locativa con el sector, cuando existe una sobrevaloración de los alquileres se baja porque en realidad el mercado no lo puede pagar. Hoy se está hablando para un segundo año de un 25% pero también está la opción de cambiar de lugar cuando al inquilino no le conviene, porque hay una oferta importante de alquileres en Rosario. Pero se vuelve al tema del problema en el ingreso para ir a otra propiedad.

El tema es poner en la balanza, pensar y tomar la decisión de tener que soportar un poquito más de aumento o salir a buscar otro alquiler con lo que implica, dadas las difíciles condiciones de ingreso.

A su vez, la principal queja de los propietarios es el estado en que se deja la casa o el departamento.

Eso pinta de un lado y del otro donde está la problemática más grave. Entonces cuando se trabaja sobre un punto de inflexión que es que van a modificar los honorarios, o flexibilizar determinadas cosas en pos de… pareciera que la ley apunta en contra o a favor de, cuando en realidad la mejor solución para todos debería ser el ideal de acuerdo y consenso.

Es decir, los inquilinos se quejan, a veces por falta de compresión del mercado o de los valores que se manejan. Por otro lado, está el Colegio de corredores que dice “no me toquen los honorarios”, y “la verdad es que cada uno se mira el ombligo, y hay que salir a dar soluciones”, sentenció Baidón, Gerente de Locataria.

El Estado tuvo o tiene buenas iniciativas, pero no funciona, porque solo lo haría en la medida en que las otras instituciones estén en una vinculación, y si se habla de leyes, es inviable, porque habrá poca aceptación de alguna de las partes.

“El Colegio de corredores también debería salir a dar propuestas que tengan el foco sobre el acceso al alquiler”, dijo.

Falta claridad sobre las bases que generan el problema, y se discuten cosas que no facilitan ni mejoran el mercado inmobiliario. Y lo que se hace con estas medidas es generar más resentimiento y molestia entre las partes.

En definitiva las soluciones comenzarán a aparecer cuando los actores se empiecen a juntar y pongan todas las cartas sobre la mesa. 

Entrevista completa a Diego Baidón, Gerente de Locativa, garantías para alquilar

 

Comentarios