Hubo 5 mil pedidos para comprar maquinaria agrícola

El secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Néstor Roulet, informó a ON24 que la recepción de las tasas subsidiadas exclusivas para la compra de maquinaria agropecuaria durante la Expoagro 2016, que tuvo lugar entre el 8 y el 11 de marzo en el Establecimiento El Umbral, fue un éxito.

La línea de crédito ofrecida en la megamuestra era la denominada 400, del Banco Nación. La misma está destinada a la compra de bienes de capital para la industria y si bien es del 22%, con una serie de bonificaciones y subsidios de las empresas y el Ministerio de Agroindustria exclusivos para la Expo, quedaba reducida al 11,5%. “Es realmente una tasa para no desperdiciar”, había señalado a ON24 Carlos Castellani, director del Nación.

En el desglose del financiamiento, a la tasa del 22%, se le resta el subsidio del 6% del Ministerio, otro 2% por comprar en la Expo y un 2,5% de bonificación por parte de los fabricantes. Todo este combo que se ofrecía para la Expoagro contemplaba 30 días para concretar la operación.

Consultado sobre el resultado y recepción de estas tasas en la Expo, Roulet, que estuvo en Rosario la semana pasada para brindar una conferencia en Fundación Libertad, dijo a ON24 que hubo unas 5.000 solicitudes para compras de maquinaria, mayormente de productores de la pampa húmeda. “Fue algo muy importante. Carlos Melconián (presidente del Banco Nación) me informó que tuvieron 5.000 pedidos”, indicó el funcionario y agregó, con aire de entusiasmo: “Si los fabricantes llegan a vender 5.000 máquinas… no sé si hoy las tienen”.

La expresión de Roulet al informar esta cifra era, sin dudas, de mucha expectativa para que se concreten las solicitudes, aunque también fue realista: “Esos son simplemente pedidos; ahora el Banco evaluará la capacidad de pago de cada uno de los productores y nosotros, en el Ministerio, evaluaremos los proyectos. En base a eso se otorgarán los créditos”, explicó.

De todas maneras, mantuvo la expectativa: “Que el 50% de esos 5.000 sea aprobado, ya se sería una posibilidad muy grande para el interior productivo”.

Roulet aclaró que “los fondos para estos financiamientos están” y señaló que hay disponibles, sólo en el Ministerio, “más de $ 300 millones de pesos” para asistir con este tipo de subsidios.

Cabe indicar que si bien las tasas subsidiadas al 11,5% regían sólo para la Expoagro, tanto el Ministerio de Agroindustria como el Banco Nación mantienen la Línea 400, con un subsidio del 6%, tanto para inversión productiva como para capital de trabajo.

Para el caso de inversión productiva, la tasa es del 22% menos el 6% (subsidio), a un plazo de cinco años con uno de gracia y tres años a tasa fija. El monto máximo por crédito es de 5 millones de pesos. En tanto, para capital de trabajo, la tasa es del 29% menos el 6% y la devolución es a seis meses o un año. Cada crédito se puede solicitar por hasta un millón de pesos.

REDACCIÓN ON24

Comentarios