“El banco en Argentina no es útil para la producción y eso se vio el viernes”

El economista sostuvo que en una cuarentena “habría que sacar todo lo que no es útil” y entre ello, mencionó al sistema bancario.

El economista Gustavo Lázzari dialogó con el programa Tal y Cual, de CNN Radio Rosario, sobre el escenario actual que presenta la cuarentena obligatoria para el nivel de actividad económica y la situación que se puede esperar para el después de la pandemia.

Sostuvo que el dilema creado entre salud o economía “fue un error no forzado del presidente Fernández” y agregó que “esa discusión muestra buena parte de cómo están hoy las empresas, porque ha generado un montón de problemas que agravan la situación económica”.

Por otra parte, manifestó que “si hacés una cuarentena, habría que haber sacado primero de la economía todo lo que no es útil: los impuestos, las regulaciones, los permisos pavotes y el sistema bancario”. Y en ese sentido, consideró: “El banco en Argentina no es útil para la producción, porque toda la vida se dedicó a prestarla al gobierno y no tiene músculo ni gimnasia con el sector privado. Y eso se vio el viernes: con la Anses y el Banco Central no pudieron ordenar la fila de los jubilados; entonces, jamás pensaron en los jubilados”. Para Lázzari, “Argentina es un país pensado al revés, porque “el Estado es una religión y el sector privado es un lastre. Y así nos va”.

Concretamente, en cuanto el caos generado el viernes con el pago de jubilaciones y planes sociales, el economista también responsabilizó al gobierno: “No podés mandar a la gente a la casa sin la plata, porque eso se va a romper y, de hecho, fue lo que pasó. Entonces, algunos errores no forzados son por torpeza ideológica y otros por no entender cómo es la situación”.

Por último, el especialista pronosticó una “caída histórica” del PBI argentino en 2020 y un escenario de inflación anualizada de tres dígitos para el después de la pandemia. “Agosto y septiembre van a ser meses muy calientes en materia de inflación con un anualizado de tres dígitos, sin duda. Y ahí el presidente podría hacer una reforma pro mercado, lo que sería una oportunidad extraordinaria para eliminar impuestos, o radicalizarse hacia la izquierda”.

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA

REDACCIÓN ON24

Comentarios