Créditos subsidiados para camionetas

En el primer trimestre de 2016 las ventas de “camionetas agropecuarias” crecieron un 1,3% con respecto al mismo período del año pasado gracias al incentivo generado por los créditos oficiales a tasas subsidiadas.

En enero-marzo de este año se patentaron 17.472 unidades de las cinco camionetas de mayor uso en el ámbito agropecuario versus 17.244 vehículos en el primer trimestre de 2015, según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara)

En 2013 se registró un récord de ventas (19.900 unidades en el primer trimestre) a partir de la posibilidad de adquirir vehículos con créditos bancarios que por entonces se ofrecían a tasas de interés reales negativas muy convenientes. Esa posibilidad reapareció en 2014 gracias al programa ProCreAuto.

El año pasado la mayor parte de las camionetas fueron adquiridas con créditos de “inversión productiva” destinados a Pymes, los cuales en el primer semestre de 2015 contaron una tasa nominal fija en pesos del 19% anual (efectiva del 20-21% según la entidad) y un plazo de 36 meses. Para el segundo semestre de 2015 el BCRA estableció una tasa nominal fija en pesos del 18% anual.

En el primer semestre de este año las líneas de “financiamiento para la producción y la inclusión financiera”, según dispone la comunicación A5874 del BCRA, cuentan con una tasa nominal fija anual en pesos del 22% (efectiva del 23-24%) con plazos de 36 a 48 meses.

En el primer trimestre de 2016 el liderazgo en el segmento de “camionetas agropecuarias” lo mantuvo Toyota Hilux con un 40.2% del mercado, seguido por Volkswagen Amarok con 26.6%, Ford Ranger con 20.7%, Chevrolet S-10 con 10.6% y Nissan Frontier con 1.9%.

En el último año la inflación minorista –según el no manipulado IPC San Luis– fue del 36.1%,mientras que para el presente año 2016 no se proyecta menos de un 32%.

 

Comentarios