¿Continuarán los US$ 200 de dólar ahorro? La opinión de Willy Kohan

El economista detalló el dilema al que se enfrenta el gobierno y cómo podría salir.

Según Willy Kohan, al dólar ahorro le queda poco futuro. Así lo manifestó el economista en un webinario organizado por Fundación Libertad, en el que explicó que el gobierno enfrenta un dilema por la escasez de reservas del BCRA y analizó las opciones. 

“Las razones de por qué no tiene mucho futuro son básicamente matemáticas. Algunos dicen que el gobierno podría salir del paso con unos 8.000 millones de dólares vía los bonos que el BCRA recupera por el canje de deuda,  haciéndolos jugar en el contado con liquidación y así bajar la brecha, suponiendo que eso también hará bajar el apetito por el dólar ahorro”, comentó.

“El otro argumento -siguió el analista- es que a esos 8.000 millones se le pueden sumar otros 3.000 millones del swap chino, más 5 mil millones que se le podrían pedir al FMI. Es decir, que el gobierno podría armar un paquete de asistencia para poder seguir vendiendo dólares en un mercado controlado y llegar a las elecciones del año que viene”.

No obstante, según Kohan, ambos escenarios parecen complicados “por la sequía de dólares, a la que se suma una crisis política que descompone la confianza”. 

“La solución más práctica es desdoblar el mercado, y dejar un mercado de turismo y ahorro libre, que tampoco es la panacea, pero es la mejor opción ante la imposibilidad de equilibrar las cuentas”, consideró. Y amplió: “La otra alternativa es extremar el cepo, pero eso es complejo en tiempos electorales, además que implicaría un blue más caro, más presión inflacionaria y parálisis de la actividad”. 

De acuerdo con el economista, con un desdoblamiento del mercado, “si permiten vender dólares legalmente a $135, creo que habría cola para hacerlo”.

¿Qué pasa en la calle, Willy? 

“Hay una situación de enorme incertidumbre. Hay sectores -como los efectores privados de salud- que terminarán muy dependientes de la asistencia estatal. No obstante, a partir de este segundo semestre y el próximo año, vamos a ver un escenario más favorable gracias a vacunas, tratamientos y cuarentenas más razonables. Si uno mira el escenario internacional, se observa esta dinámica”, dijo en referencia al panorama para los próximos meses. 

“Además, la extremada liquidez que habrá en pesos de acá a las elecciones del año que viene, aún en un proceso inflacionario, va a permitir que algunos sectores puedan recuperarse”. Entre ellos: logística, cuidado personal, alimentación, ecommerce, teletrabajo, tecnología, salud, educación a distancia, turismo local, entretenimiento doméstico, entre otros. 

REDACCIÓN ON24
Comentarios