¿Cómo cayó en los empresarios de Rosario el nuevo bono de fin de año?

Comercio, Indumentaria y Construcción coincidieron en la dificultad de afrontar el monto acordado en Buenos Aires

Los titulares de las Cámaras de Comercio, Indumentaria y Construcción de Rosario coincidieron en que es necesario mejorar el poder adquisitivo de los trabajores, pero manifestaron que, dado el bajo nivel de actividad, se dificultará afrontar un bono de $ 5000 para fin de año.

Este bono fue acordado ayer en Buenos Aires entre sindicatos, representantes de gremiales empresarias y el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica. Según lo informado, el pago será desdoblado en noviembre y enero, y se oficializaría en un decreto del Poder Ejecutivo.

Consultados por ON24, Edgardo Moschitta, presidente de la Federación de Comercio e Industria de Rosario; Germán De Vincenzo, presidente de la Cámara de la Construcción Delegación Rosario, y Francisco Carranza, titular de la Cámara Industrial de la Indumentaria de Rosario, señalaron que aún no habían sido notificados de los detalles del acuerdo, pero expresaron su opinión acerca de la viabilidad del bono.

“La actividad ha empeorado notablemente y no se ve una mejora; hay sectores parados donde la caída es muy importante. Entonces, agregar un aumento, para el sector pyme es un golpe adicional”, consideró Moschitta. “Esto no quita que los empleados tengan que cobrar lo necesario, pero ¿de dónde sale ese dinero?”, cuestionó.

“Empleados de Comercio aumentó este mes, va a tener que pagar la mitad del bono en noviembre, el medio aguinaldo en diciembre y en enero el otro bono, además de la revisión del convenio: entonces, los valores se disparan mientras la actividad cae”, remarcó el dirigente y finalizó: “Hay empresas que empiezan a tener problemas, porque tampoco está la posibilidad de recurrir a algún préstamo”.

Por su parte, Carranza sostuvo: “No puedo no estar de acuerdo porque a la gente no le alcanza para nada, pero el tema es que para muchas empresas puede no ser viable teniendo en cuenta la retracción que hay”. El empresario textil dijo que “es positivo que la gente tenga más plata en el bolsillo”, pero recalcó que este bono “es de difícil cumplimiento para las empresas”. “No sabemos aún cómo se instrumentará; ojalá que lo podamos hacer, pero como está la situación financiera, hoy lo veo inviable”.

En tanto, De Vincenzo afirmó que “no es el momento más favorable” para establecer este desembolso por parte de los empleadores “dado el nivel de actividad y lo que nos espera a futuro con el tema de la obra pública”. No obstante, el representante de la Cámara de la Construcción en Rosario aseveró que “hay que encontrar alguna solución” a la situación y, en ese sentido, adelantó que el viernes habrá una reunión de la Comisión Directiva, donde analizarán en profundidad este tema para llegar a una conclusión.

REDACCIÓN ON24

Comentarios