¿Cómo despertaron en 2015 los costos industriales?

El Instituto de Formación Política Económica y Social (IFPO) que preside el Lic. Ángel Elias, informó el nuevo dato del Indicador “Costo Industrial Regional – CIR M1” que elabora el equipo dirigido por el analista en Comercio Exterior y Gestión Industrial, Marcelo Vila Ortiz. El mismo se actualiza bimestralmente desde hace más de 5 años y en esta oportunidad, las cifras corresponden a los primeros meses de 2015.

Así, el incremento del primer bimestre fue del 1,58%, siendo el aumento más relevante el de Maderas y vidrios (8,95%). El resto sólo tuvo subas en las listas de precios dolarizadas que fueron del 3,18%, con excepción de los aceros, que tuvieron una baja del 2.5% en dólares, lo que representó incrementos del orden del 0,63%.

La mano de obra no tuvo modificación ya que aún no se convalidaron las paritarias del sector, mientras que el dólar en el mismo periodo aumentó 3.18%.

En tanto, los mayores aumentos de la medición interanual se dieron en Tubos y perfiles plásticos (52,7%), vidrio (45,5%) y maderas (32%). El menor fue en el cobre con el 2,19%.

El informe aclara que, aunque en el plano internacional el cobre acumula una baja cercana al 25%, esto, en Argentina no se da por los problemas para abastecerse, ya que el cobre es importado y la falta de oferta hace que los precios no bajen.

En términos interanuales, la mano de obra subió un 31,67%, el costo industrial 18,35% y el dólar 10,20%.

De acuerdo al informe, “la secuencia demuestra 4 bimestres consecutivos de poca inflación (5.36% en los últimos 8 meses), pero acompañada de nulo crecimiento”. Además, señala que “aunque el costo acumulado tiende a la baja, el problema es que se sigue dando un incremento de precios en dólares, lo que hace perder competitividad a los fabricantes de máquinas y equipos para exportar”.

De todas maneras, añade: “La tendencia de los incrementos interanuales indican que para el 2015 habría un incremento inferior al 2014 (33.76%), yendo hacia una media anual similar a los años 2010, 2011 y 2012 (20/27%) dependiendo de que haya o no crecimiento de la actividad”.

Comentarios