Afirman que el mercado inmobiliario de Rosario está paralizado

En alquileres, preocupa la devolución de locales comerciales.

La turbulencia económico-financiera de mayo, con la disparada del dólar a $25 y el alza de las tasas, dejó algunas heridas y una de ellas fue en el mercado inmobiliario, que suele estancarse ante escenarios de volatilidad o incertidumbre.

“Veníamos de un buen momento, porque en el último año y medio, los créditos hipotecarios habían levantado el mercado, al punto de que casi el 50% de las operaciones se hacían con un crédito hipotecario. Pero a partir de mayo, se paró la actividad”, explicó a ON24 el presidente de la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario, José Ellena, respecto a la compra-venta de inmuebles.

El empresario indicó que este panorama genera duda para el que está posicionado en dólares y, a su vez, mejores alternativas de inversión para que el que está en pesos. En tanto, el comprador de inmuebles, dijo Ellena, “se quedó lejos” en precio, ya que, en promedio, las propiedades aumentaron en mayo entre 18 y 22% en pesos.

“Así, se paró el mercado en todas las zonas: hay pocas llamadas y poco interés en comprar. Además, el crédito procrear desapareció y el que está en UVA hoy lo piensa”, aseveró.

Respecto a los alquileres de vivienda, Ellena subrayó que “todavía hay margen porque hay necesidad y se siguen pagando”; sin embargo, el golpe más fuerte lo han sentido los propietarios de locales comerciales, “porque la demanda allí es muy baja”. “Algunos devuelven los locales, los rescinden, y otros se van a un local más chico o a otra zona”, comentó el titular de Cadeiros y añadió: Hoy, si tenés un local vacío, tenés un problema porque demora bastante en alquilarse”.

Ante este escenario, desde la Cámara piden mayor certidumbre, aunque sea con el dólar en estos niveles: “Si el valor va a ser 25, que sea ése y sobre el mismo, se trabajarán los nuevos precios y condiciones de mercado, pero el mayor enemigo del mercado inmobiliario es la incertidumbre y la volatilidad”. Y finalizó: “Yo creo que el mercado el mercado inmobiliario está lo suficientemente sano y fuerte, porque no está endeudado, ni viene de un mal momento. Como mucho, estará menos productivo, pero tiene tela para seguir trabajando mucho”.

REDACCIÓN ON24

Comentarios