2016: con clara caída en el consumo

Mirando los números de la inflación; la inflación sigue siendo un fantasma que preocupa al Gobierno Nacional, pero al que se le está dando batalla; y en algún punto quizás se pudo observar un cambio de tendencia muy marcado y después una baja muy significativa, aun quedando alta, un 20% es una buena noticia en términos relativos, comparando de donde se venía.

El Banco Central de la República Argentina se puso una meta entre 17 a 20%

Por el lado del consumo el mayor especialista en comportamiento de esta actividad, el economista, Guillermo Oliveto, en diálogo con el programa Con Sentido Común por Fisherton CNN; analizó como se está terminando el año en materia de consumo con los parámetros que se están manejando para el próximo año y las expectativas que se pueden generar, de una inflación menor, de un crecimiento del país.

“Claramente fue un año más difícil de lo que se había previsto, era bastante lógico lo que se vio en la primer parte del año porque se venía de un reacomodamiento fuerte de todas las variables, una devaluación importante que se trasladó a los precios y se termina el año con 7 puntos de pérdida del poder adquisitivo, 40% de inflación, 33% de incremento salarial en el sector formal. En los sectores informales todavía puede ser un poco peor”, señaló Oliveto.

La frase del año es “la plata no alcanza” y todas sus consecuencias en las conductas de consumo de la población y los mercados lo muestran claramente, con una contracción de 4 puntos en volumen que es muy importante en lo que es alimentos básicos y bebidas y electrodomésticos está cayendo en 2016 en el orden del -15% e indumentaria entre 8 y 10% abajo.

Como excepción quizás puede ser el rubro de los autos, mostrando que hay gente con alto poder adquisitivo para poder adquirir un rodado.

Finalmente la foto del consumo del año a esta altura del año ya está jugada.

 

 Guillermo Oliveto – “La caída del consumo en 2016”

EL TERMOMETRO DE LA CALLE

Cuando se le pregunta a la población el 15% de las personas dicen que la economía está bien  y el 55% expresa que se va a estar mejor el año que viene, mostrando una clara expectativa positiva hacia 2017.

Y también entre los economistas están viendo que la expansión del PBI marca un 3,5% que es lo que marca el presupuesto y alguno más pesimista alrededor de un 5%.

COMO JUGARAN LAS DISTINTAS VARIABLES EN 2017 – campo, obra pública

Si la macroeconomía empuja entre el 3,5 y 5% que el consumo masivo pueda crecer entre 2,5 y 3% para el año que viene, hay mucha expectativa. Lo primero que hay que entender, remarca Oliveto para Fisherton CNN,  es que el consumo es casi el 70% del PBI.

A – Es muy difícil que el PBI pueda tener esa expansión si no crece el consumo.

B – Hay varios sectores de la macroeconomía que van a estar en otro ritmo

C – Hay varios motores que estarían empujando el año que viene, de hecho el campo. De hecho el 3° trimestre la región central ya tiene números estables de consumo masivo. El auto más vendido en la Argentina no es un auto sino una pick up, la Toyota Hilux, un indicador de que el campo también ya arrancó.

D – de los otros sectores probablemente el que más pueda maniobrar el Gobierno de modo lineal es la obra pública

E – Lo que pueda venir de  parte del blanqueo

Todos estos elementos deberían construir a favor de un crecimiento, sin esperar tampoco un boom de consumo. Pero la gente mira el futuro con la esperanza de estar mejor y tomar otro color al preocupante panorama de la economía actual.

Según sus mediciones, Guillermo Oliveto apunta que 2 de cada 3 consumidores está optimista respecto del crecimiento de 2017. Los números de aprobación del Gobierno se mantienen y otra medición clave es que hay muchas ganas de que la cosa salga bien (8 de cada 10 argentinos más allá de a quien se vote, se ilusiona con el éxito final) 

 

 Guillermo Oliveto – “Expectativas positivas en crecimiento y consumo para 2017”

Comentarios