El mercado comenzó la semana acoplándose a los vaivenes externos

La oleaginosa comenzó la jornada con subas en el mercado referente externo, aunque dicha tendencia se debilitó con el paso de las horas. Por la tarde los compradores habían reducido su disposición a pagar, pero la oferta mantenía sus exigencias.

Las fábricas de Timbúes, Puerto Gral. San Martín, Ricardone, San Lorenzo, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos ofrecieron pagar $ 2.450/ton con descarga inmediata. Este precio contaba con margen de mejora hasta el rango de $ 2.480 a 2.490 por tonelada, dependiendo del tamaño del lote. El grueso de la oferta quedó a la espera de que los compradores más necesitados convaliden $ 2.500/ton, en línea con las cifras negociadas en el mercado a término.

En Rofex se negociaron 780 toneladas en futuros de soja fábrica con entrega en diciembre. Al cierre dicha posición ajustó al equivalente a $ 2.497,6/ton.

Por soja de la próxima campaña no se escucharon valores abiertos. En Rofex los futuros de soja condición fábrica con vencimiento en mayo ajustaron a u$s 252/ton.

En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en baja, revirtiendo las pérdidas iniciales luego de que el informe de NOPA ubicó el crushing de noviembre por debajo de lo esperado por los operadores. El fortalecimiento del dólar y la caída del precio del petróleo ejercieron presión adicional, al igual que el debilitamiento del mercado de físico norteamericano. Las bajas se vieron limitadas por las inspecciones de embarques reportadas por el USDA, que llegaron a 1,8 millones de toneladas.

Trigo

Sólo la exportación se mostró interesada en realizar operaciones al comenzar la semana. Sobre Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco se pagaron u$s 140/ton con entrega en enero y febrero de trigo con PH 78 y proteína 10,5%, igual precio que para el mes de marzo sobre Gral. Lagos y San Martín.

En Rofex no se realizaron negocios con futuros de trigo.

En Chicago los futuros de trigo cerraron en alza, impulsados por la posibilidad de que Rusia aplique medidas para restringir las exportaciones durante los próximos meses. La buena condición de los cultivos en Estados Unidos limitó el potencial de ganancias, al igual que la apreciación del dólar frente a otras monedas.

Maiz

En el segmento disponible se pagaron $ 1.000/ton sobre Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco, mejorando hasta $ 1.050/ton con entrega en enero y $ 1.070/ton para el mes de febrero. Estos precios contaban con margen de mejora por mercadería grado 2 sobre San Lorenzo.

Por maíz de la próxima campaña hubo negocios a u$s 140/ton con entrega en abril y mayo sobre Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco, cayendo hasta u$s 138/ton para los meses de junio y julio. Algunos participantes buscaban la entrega en agosto. Entre todas las posiciones de entrega se realizaron operaciones por 8.000 toneladas.

En Rofex no hubo operatoria alrededor de los contratos de maíz.

En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron apenas en alza, contagiados por las subas del trigo y ante la acción compradora de los fondos especulativos, posicionándose frente a la expectativa de una recuperación de la demanda durante los próximos meses.

 

 

Comentarios