CIARA cuestiona el paro aceitero y advierte por impacto en empleo y salarios del sector

La cámara que nuclea a la industria aceitera rechazó la medida convocada por dirigentes de la Federación Aceitera para este miércoles y la calificó como “política”. Alertó que la paralización podría afectar ingresos y poner en riesgo miles de puestos de trabajo en un sector con salarios por encima del promedio nacional.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) salió al cruce de la convocatoria a un paro nacional impulsado por dirigentes de la Federación Aceitera y cuestionó con dureza la medida de fuerza prevista para este miércoles, que incluiría la movilización de trabajadores del sector.

A través de un comunicado, la entidad empresarial sostuvo que la industria aceitera es “absolutamente ajena” a los motivos de la protesta y aseguró que la única razón de la medida es de carácter político. En ese sentido, consideró que el paro representa “un avasallamiento absoluto de derechos” y advirtió que podría poner en riesgo la fuente laboral de miles de trabajadores.

CIARA remarcó además que el sector aceitero paga salarios por encima del promedio nacional y señaló que una paralización de actividades podría impactar directamente en los ingresos de los empleados, con reducciones en los haberes de fin de mes.

El eje del conflicto gira en torno al proyecto de Ley de Modernización Laboral que se debate en el ámbito legislativo. Desde la cámara empresaria indicaron que, en caso de querer manifestarse sobre la iniciativa, la Federación cuenta con los canales institucionales previstos en el sistema democrático, como el diálogo con senadores y la presentación de propuestas.

En esa línea, recordaron que la industria ya participó en instancias de debate a través del Consejo Agroindustrial Argentino, donde presentó iniciativas orientadas a promover transformaciones y mejoras para que la agroindustria recupere dinamismo y supere el estancamiento.

“Decir no al paro político y sí al trabajo” fue la consigna con la que CIARA cerró su posicionamiento, en un contexto de tensión entre el sector empresario y parte de la dirigencia sindical, con impacto potencial en una de las principales cadenas exportadoras del país.

Comentarios