Rosario baja los homicidios de 21 a 7 en enero y marca su mejor registro en años

El dato contrasta con los 24 y 25 asesinatos registrados en enero de 2022 y 2023, los picos más altos de la serie reciente.

El ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, presentó este jueves los indicadores de violencia letal correspondientes al mes de enero de 2026 y destacó que la provincia atraviesa “un ciclo de disminución de la violencia”, con una baja pronunciada en los principales departamentos urbanos.

Según detalló en conferencia de prensa desde la sede de Gobierno de Rosario, en toda la provincia se registraron 11 homicidios dolosos en lo que va del mes, frente a los 38 contabilizados en enero de 2025. Se trata de la cifra más baja desde que la provincia comenzó a sistematizar sus estadísticas de criminalidad.

“Conocer las estadísticas nos permite redoblar esfuerzos, mantener los niveles de policiamiento y de investigación criminal para consolidar este ciclo de disminución”, señaló Cococcioni.

Descenso marcado en Rosario

El secretario de Análisis y Gestión de la Información del Ministerio de Justicia y Seguridad, Esteban Santantino, precisó que en el departamento Rosario se registraron 7 homicidios en enero de 2026, una caída significativa frente a los 21 hechos del mismo mes del año pasado.

Además, comparó esos números con los períodos más críticos de la serie reciente: en enero de 2022 y 2023 se habían registrado 24 y 25 homicidios, respectivamente. La cifra actual se convierte así en el registro más bajo de los últimos años para el departamento.

La Capital también muestra una reducción

En el departamento La Capital, la provincia registró 2 homicidios en lo que va de enero, frente a los 5 que se habían contabilizado en enero de 2025.

Situación en el resto de la provincia

En el interior santafesino se produjeron dos hechos:

  • Un femicidio en Reconquista (departamento General Obligado) ocurrido el 12 de enero. 
  • El homicidio de Carlos Darío Cejas, sucedido el 16 de enero en Tostado (departamento 9 de Julio).

Con estos registros, 15 de los 19 departamentos de Santa Fe no tuvieron homicidios en enero, dato que el Ministerio de Seguridad destacó como parte del escenario provincial de descenso en la violencia letal.

Comentarios