El llamado a licitación internacional para la Hidrovía abrió formalmente una nueva etapa en la gestión de la Vía Navegable Troncal. Con un pliego de 930 páginas elaborado por la Agencia Nacional de Puertos, el proceso establece un modelo de concesión a 25 años y sienta las bases para inversiones millonarias en dragado, mantenimiento y modernización. A continuación, los 10 puntos más relevantes del nuevo esquema:
1. Régimen de concesión por peaje
La obra se financiará exclusivamente mediante el cobro de peaje, sin aportes del Estado y a riesgo empresario. El concesionario deberá asumir la totalidad de las inversiones y el mantenimiento.
2. Alcance de las obras
Incluye dragado, redragado, señalización y conservación desde la Confluencia del Paraná hasta el kilómetro 239,1 del canal Punta Indio, abarcando la principal vía de exportación del país.
3. Plazo de 25 años
El contrato establece una concesión inicial de 25 años, con posibilidad de prórroga de hasta el 20%. Las controversias durante el proceso quedarán bajo jurisdicción de la justicia federal contencioso administrativa.
4. Presentación de ofertas en tres sobres
Las empresas deberán presentar documentación legal y técnica (Sobre 1), plan de trabajo con antecedentes comprobables (Sobre 2) y la propuesta económica en dólares (Sobre 3).
5. Requisitos financieros estrictos
Los oferentes deberán acreditar un patrimonio neto superior a USD 300 millones, facturación mínima anual de USD 450 millones y un promedio de utilidades (EBT) mayor a USD 30 millones.
6. Exigencias técnicas y equipamiento
Se requiere experiencia comprobada en dragado de gran escala, al menos seis dragas modernas (post 1994), y un volumen ejecutado superior a 15 millones de m³. También se exigen certificaciones ISO 9001, 14001 y 45001.
7. Garantías millonarias
El pliego fija tres garantías: USD 20 millones para mantener la oferta, USD 40 millones para asegurar el cumplimiento del contrato y USD 10 millones para impugnaciones.
8. Exclusión de empresas estatales extranjeras
No podrán participar compañías controladas, directa o indirectamente, por Estados soberanos. Las asociaciones deberán asumir responsabilidad solidaria e ilimitada.
9. Plan económico-financiero obligatorio
Cada oferente deberá presentar un proyecto que demuestre viabilidad operativa y financiera, con la obligación de asegurar financiamiento por al menos el 50% de las inversiones de las etapas iniciales. El pliego fija una TIR de referencia del 12,31%.
10. Referencia para dragado en puertos
El valor ofertado por metro cúbico de dragado se usará como precio de referencia para los puertos de la vía troncal, en un esquema coordinado por la Agencia Nacional de Puertos.
El sector agroexportador valoró positivamente la publicación del pliego, al que calificó como un hito histórico para la competitividad logística. Con inversiones proyectadas por USD 3.000 millones, se espera que el nuevo esquema permita aumentar el calado de salida de los buques en el Paraná de 34 a 40 pies en los próximos años.



























