La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) emitió una nueva alerta que reconfirma la prohibición absoluta de la pasta dental Colgate Total Clean Mint en todas sus presentaciones y lotes. La medida se toma luego de que en Brasil se registraran más de 11.000 casos de efectos adversos y se constatara que el producto argentino comparte idéntica fórmula y planta de elaboración con el comercializado en ese país.
El organismo ya había dispuesto, en julio, el retiro total del mercado, distribución y comercialización de este dentífrico, pero la aparición de nuevos reportes en Brasil –que incluyen lesiones bucales, dolor, ardor, inflamación de encías e hinchazón de labios– motivó el refuerzo de la alerta.
La ANMAT advirtió que el uso, venta o distribución del producto está totalmente prohibido en Argentina e instó a los consumidores que hayan presentado síntomas a realizar la denuncia a través de su sistema de cosmetovigilancia.
La compañía Colgate-Palmolive aún no emitió un comunicado público en el país, mientras que las autoridades sanitarias recomiendan a comercios y distribuidores abstenerse de ofrecer cualquier lote del producto para evitar sanciones y proteger la salud de los consumidores.