El BCRA endurece los controles sobre la posición en dólares de los bancos

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso nuevas adecuaciones en la normativa que regula la posición global neta de moneda extranjera de las entidades financieras, con el objetivo de reforzar los controles sobre el manejo de divisas en el sistema.

La medida, oficializada a través de la Comunicación “A” 8311, establece tres cambios principales:

  • Cumplimiento diario: a partir del 1 de diciembre de 2025, la obligación de las entidades de cumplir con la posición global neta negativa de moneda extranjera será de carácter diario.

  • Límite del 30% de la RPC: en la misma fecha comenzará a regir la disposición que fija que la posición neta negativa no podrá superar el 30% de la Responsabilidad Patrimonial Computable (RPC) del mes anterior.

  • Restricción de fin de mes: desde agosto, se estableció que la posición de contado diaria en moneda extranjera no podrá aumentar al cierre del último día hábil del mes respecto al saldo registrado el día hábil previo.

El organismo monetario señaló además que próximamente hará llegar a las entidades las hojas correspondientes para su incorporación al texto ordenado de referencia.

La resolución lleva la firma de María N. Prieto Mazzzucco, subgerenta de Regulaciones Monetarias y Operaciones Activas, y de Darío C. Stefanelli, gerente principal de Emisión y Aplicaciones Normativas.

Comentarios