El 75% de los usuarios de Litoral Gas tendrá un aumento menor a $500 en su factura mensual

El ajuste publicado este 1 de agosto en el Boletín Oficial representa una variación del 1,6% en promedio, con impacto moderado en la mayoría de los hogares y un aumento aún menor para quienes viven en zonas beneficiadas por la Ley de Zona Fría

Este viernes 1 de agosto, el Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial los nuevos cuadros tarifarios del servicio de gas natural, que implican una suba promedio del 1,6% en las facturas para clientes residenciales, comercios e industrias PyMES.

De acuerdo al nuevo esquema, el 75% de los clientes residenciales de Litoral Gas verá un aumento que no superará los $500 mensuales en sus facturas promedio. Para quienes viven en localidades alcanzadas por la Ley de Zona Fría, el incremento será aún menor: hasta $350 mensuales.

La actualización tarifaria responde a los ajustes en los distintos componentes de la factura:

  • Precio del gas (PIST): 1,2%, por reducción del precio base y ajuste del tipo de cambio
  • Transporte: 0,8%
  • Distribución: 1,6% por inflación y 0,6% correspondiente a la cuota 4 de 31 en el marco de la Revisión Quinquenal de Tarifas y Plan de Obras 2025-2029
  • Impuestos proporcionales

Además, el Ministerio de Economía dispuso un leve ajuste del cargo por Zona Fría, que sube de 6,4% a 6,6%, aplicado sobre el componente de gas natural. Este fondo sostiene los subsidios para los usuarios que residen en zonas de bajas temperaturas.

En el caso de grandes industrias y estaciones de GNC, también se aplicará una variación del 1,6%, pero solo sobre los componentes regulados de transporte y distribución.

Comentarios