Mejoraron los precios

La soja recuperó parte del terreno perdido en los últimos días. Lo mejor del mercado se vio por la tarde.

Las fábricas de Timbúes, Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos comenzaron ofreciendo $ 4.250/ton con descarga contractual, sin generar atractivo en los vendedores. Por la tarde diversos participantes convalidaban $ 4.400/ton por pequeños lotes o fijaciones, atrayendo mayor proporción de la oferta que circulaba en la plaza. Por lotes intermedios no se descartaban los $ 4.450/ton. Esta vez no hubo referencias para la próxima campaña. Se estiman negocios por más de 30.000 toneladas.

En Rofex no hubo operatoria en los futuros de soja fábrica que se encuentran en período de delivery. La posición noviembre ajustó en alza a u$s 302,1/ton, ganando u$s 3,1/ton respecto del viernes.

En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en alza, revirtiendo las pérdidas iniciales ante los pronósticos de calor y lluvias por debajo de lo normal para las próximas dos semanas en el cinturón agrícola de Estados Unidos. El dato de inspecciones de exportación del USDA se ubicó dentro de lo esperado por los operadores, pero continúa reflejando que el programa de embarques de la campaña se encamina a un récord.

Maiz

En Gral. Lagos la exportación pagaba $ 2.450/ton con entrega hasta el sábado, aunque en posiciones de entrega corta había margen de mejora hasta $ 2.700/ton de parte de otros compradores. La oferta era cauta de negociar en este segmento ante la posibilidad de no poder cumplir con la entrega. La descarga contractual llegaba hasta mediados de agosto y se pagaba $ 2.450/ton en Punta Alvear, por maíz grado 2.

Los valores abiertos de la exportación para la entrega diferida llegaban a u$s 165/ton desde agosto a septiembre en Punta Alvear, igual precio que entre octubre y diciembre en Timbúes y Puerto Gral. San Martín. En esta posición había margen de mejora hasta u$s 168/ton dependiendo de las exigencias del comprador. El maíz de cosecha nueva se pagó u$s 145/ton para marzo y abril, cayendo a u$s 143/ton en junio y julio.

El volumen negociado total fue bajo, estimándose inferior a 10.000 toneladas.

En Rofex no se realizaron operaciones con maíz.

En el mercado de Chicago los futuros de maíz finalizaron en alza, impulsados por compras de los fondos de cara a pronósticos que anticipan altas temperaturas en el medio oeste de Estados Unidos. Las lluvias dispersas del último fin de semana atenuaron el potencial de suba. Las inspecciones de exportación superaron 1,3 M tn del cereal en la última semana, lo que también fue un dato alcista, pues refleja la firmeza de la demanda.

Trigo

La exportación en Puerto Gral. San Martín comenzó ofreciendo $ 2.400/ton aunque por la tarde convalidó $ 2.500/ton en el segmento disponible, siempre en condiciones Cámara. Los valores para la entrega diferida se ubicaron en u$s 155/ton en noviembre, mejorando hasta u$s 160/ton para diciembre y enero en Timbúes o enero y febrero sobre Puerto Gral. San Martín.

En Rofex no se realizaron operaciones con futuros de trigo.

En Chicago los futuros de trigo ajustaron en alza, interrumpiendo las pérdidas de la semana pasada ante cobertura de posiciones vendidas de los fondos y contagio por la firmeza del maíz. Se especula con mayor consumo forrajero en la campaña nueva, lo que brinda sostén adicional.

Comentarios