La soja cayó otro escalón anticipando buena disponibilidad

Ante la expectativa de rápido avance de la recolección en las próximas semanas los precios sintieron la presión bajista, acoplándose a la tendencia externa y la apreciación del peso.

Las fábricas de Timbúes, Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo y Gral. Lagos ofrecieron pagar $ 3.150/ton hasta el 31/03, aunque temprano se concertaron operaciones a $ 3.200/ton y su equivalente en dólares. Un participante más necesitado evaluaba convalidar hasta $ 3.250/ton con entrega esta semana. En tanto, se pactaron negocios a u$s 212/ton para la entrega en abril y mayo sobre diversas terminales. Entre todas las posiciones de entrega se intercambiaron unas 30.000 toneladas.

En Rofex no hubo operaciones en los contratos que se encuentran en período de entrega. La posición de futuros con vencimiento en mayo se negoció ajustó a u$s 213/ton.

En el mercado de Chicago los futuros de soja finalizaron en baja, afectados por el rápido avance de la cosecha en Brasil y ante la debilidad del mercado norteamericano de harinas. Una toma de ganancias de los especuladores generó presión adicional.

Trigo

La exportación en Puerto Gral. San Martín y Timbúes ofreció pagar $ 1.900/ton en condiciones Cámara con descarga a partir de esta semana. Los valores mejoraban para la entrega diferida, comenzando en u$s 140/ton para abril, u$s 142/ton en mayo y junio y u$s 144/ton en julio. Por trigo con proteína 10,5% y PH 78 los valores trepaban hasta u$s 175/ton en el mes de abril sobre Gral. Lagos y Timbúes.

En Rofex no se realizaron operaciones con trigo.

En Chicago los futuros de trigo cerraron en baja, afectados por una toma de ganancias tras las subas recientes, alcanzando máximos en casi un mes. Ventas técnicas ejercieron presión adicional. Se cree que el impacto de las condiciones secas que afectan a planicies será limitado. Ayer el USDA mostró que los cultivos se mantienen en buena condición y acelerando su emergencia.

Maiz

Los ofrecimientos abiertos de la exportación en Puerto Gral. San Martín se ubicaron en $ 2.150/ton con descarga inmediata, aunque temprano hubo operaciones a $ 2.200/ton. En total, las posiciones de entrega disponible o a corto plazo negociaron más de 50.000 toneladas. Luego, en negocios diferidos hasta abril y mayo los valores se ubicaron en u$s 145/ton, cayendo a u$s 140/ton para junio, julio y agosto o u$s 142/ton a partir de septiembre. 

En Rofex no se realizaron operaciones con maíz.

En el mercado de Chicago los futuros de maíz ajustaron con saldo neutral ligeramente alcista, sostenido por cobertura de posiciones vendidas de los fondos especulativos y un reacomodamiento de los precios frente a la soja. De este modo, las cotizaciones se mantienen en los niveles más elevados en tres semanas.

Comentarios