“Santa Fe está a punto de conseguir que se frene cualquier tipo de investigación con respecto al narcotráfico”

El periodista instó a la población santafesina a tomar responsabilidad por las elecciones políticas

Entre el 5 y el 12 de marzo, el portal de noticias El Sol de Mendoza publicó dos artículos de opinión firmados por el periodista santafesino Osvaldo Bazán. A lo largo de los mismos, se recopilan una serie de datos e investigaciones acerca de la vinculación del narcotráfico con la política provincial. La prosa de Bazán puso en el ojo de la tormenta al senador Armando Traferri del bloque Justicialista, a quien define como “Quien hace y deshace en el senado santafesino”.

En una entrevista brindada recientemente a CNN Radio Rosario, Bazán disparó: “Estas notas causaron revuelo porque explican la situación a gente de otras partes del país que no está familiarizada con nombres de legisladores tan corruptos como Traferri”. Luego, remató: “También se trata de avisarle a la población argentina que el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe (por Rafael Gutiérrez, ex titular del Palacio de Justicia) denunció a los fiscales que trabajaron y consiguieron grandes avances en la lucha contra el narcotráfico”.

En su alocución, el periodista llamó a poner el foco en estos nombres, puesto que serán los encargados de definir quiénes serán los fiscales de la Corte Suprema. “Santa Fe está a punto de conseguir que se frene cualquier tipo de investigación con respecto al narcotráfico. Hay políticos buenos, pero es mucho más preocupante preguntarse dónde están sus votantes”, afirmó.

En este punto, emitió una serie de duras declaraciones acerca de la responsabilidad de la población de la provincia: “Muchos ya saben en el departamento San Lorenzo quién es Traferri. Él no se sienta en el senado porque sí, sino porque lo votan. Háganse cargo. Son cómplices del narcotráfico. Es horrible decirlo, pero, señores, Traferri se sienta ahí porque lo votan y lo siguen votando”.

Luego, arremetió contra el sistema político provincial. “Hay una lista de intendentes del departamento San Lorenzo que apoya directamente a Traferri para su reelección. Esos intendentes también son votados por la gente que habita los pueblos del departamento. Es duro decirlo, pero no sé hasta dónde esa gente tiene derecho a quejarse de la violencia narco”, reflexionó.

“El gobierno de Santa Fe es feudal. En cada departamento, el senador es un Papá Noel que regala guita que no es suya. Su nombre aparece en las camisetas de los clubes de los pueblos y en los paredones de las canchas. Es el que entrega la copa para los pibitos que ganan un campeonato, el que lleva diez libros a la biblioteca y el que promete que, en una de esas, en un tiempo te va a llegar el gas. Si siguen creyendo en Papá Noel, es difícil quejarse de que te balean la casa”, concluyó Bazán.

Al respecto en su artículo titulado “¡Mirá pa’cá, bobo! (primera parte)”, publicado el 5 de marzo, denunció: “En el año ’22 los senadores santafesinos contaron con casi 800 millones de pesos para repartir, sin ningún tipo de control. Mientras tanto, el propio Ministerio Público de la Acusación cuenta con 400 millones. Sí, los senadores reparten discrecionalmente el doble de la plata que pone el Estado para investigar a las bandas criminales y eventualmente, a ellos mismos”.

Comentarios