Massa el único que crece

El analista político Rosendo Fraga habló con Marcelo Fernández en Con Sentido Común de Fisherton CNN, por la mañana. De acuerdo con su punto de vista sobre el actual escenario electoral, “es imposible saber si habrá segunda vuelta”. A menos de un mes de las elecciones generales, Fraga cree que el panorama está más abierto que antes de las PASO.

El especialista atribuyó a los últimos acontecimientos la inestabilidad de la situación. Según explicó, la denuncia contra Aníbal Fernández, el controvertido viaje a Italia, las inundaciones, la elección en Tucumán y la tensión cambiaria le jugaron en contra a Scioli, que no llegó a un porcentaje que le garantice ganar en primera ronda. Por su parte, el caso Niembro también perjudicó a Macri que cayó algunos puntos. En ese contexto, el beneficiario fue Massa, quien resistió ante la polarización.

“El dato clave es si Scioli alcanza o no el 40%”, subrayó. Un porcentaje inferior a ese implicaría balotaje cualquiera fuera la diferencia con el segundo, mientras que como la diferencia con Macri es mayor a los diez puntos, de obtener un porcentaje mayor al cuarenta, no habría segunda vuelta.

Por otro lado, en caso de balotaje sería necesario analizar hacia dónde irán los votos de los candidatos que queden fuera de la carrera. Fraga opina que “si hay segunda vuelta entre Macri y Scioli, el votante de Massa y de los otros se dividirá mitad y mitad. Y si hay segunda vuelta Massa vs Scioli, el noventa por ciento de los votantes de Macri, votarán por Massa”.

El escenario sobre el que se recorrerá el último trecho hacia las elecciones será cambiante, planteando una gran dificultad a la hora de hacer proyecciones. El analista concluyó: “En política las cosas son cambiantes y no hay que ser tan terminales”. 

Comentarios