¿Puede un hacker ocasionar un accidente con tu auto?

Mientras Andriod y iOS siguen trabajando para que sus sistemas operativos sean compatibles con las computadoras a bordo de los autos, un grupo de hackers dedica su tiempo a comprobar todas las vulnerabilidades que estos vehículos tienen para evitar ser un blanco fácil de ataques.

La llegada de internet a los automóviles es una realidad. Las principales compañías automotrices se encuentran trabajando en mejorar día a día las computadoras a bordo y el próximo paso está en mantener conectados los vehículos para recibir constantemente datos referidos al funcionamiento y también a posibles peligros en las carreteras.

Pero este avance tecnológico también implica un grave riesgo en la seguridad de los autos ya que al conectarse internet quedan propensos a recibir ataques informáticos como cualquier computadora común y corriente. Según el equipo de ciber-seguridad del Instituto de Ingeniería y Tecnología del Reino Unido, el 98% de las aplicaciones que se desarrollan para utilizarse en vehículos autónomos tienen fallos en la programación de su sistema de seguridad.

Para evitar que esto suceda, un grupo de hackers que trabaja para las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos se encuentran buscando vulnerabilidades del sistema. Los expertos informáticos intentan ingresar en la computadora de los automóviles mediante la conexión Wi-Fi o vía Bluetooth para apagar el motor, desactivar los frenos, encender limpiaparabrisas o destrabar las puertas.

En paralelo a esto, una asociación de marcas entre las que se destacan Honda y Toyota, crearon un centro de análisis y compartición de información para que todas las automotrices tengan la posibilidad de protegerse de los ciberataques.

Cada vulnerabilidad que los hackers encuentran es informada de inmediato a un grupo de especialistas en seguridad que trabajan modificando el código crítico del sistema informático vehicular para hacerlo resistente a la mayor cantidad de amenazas posibles.

Una vez que este código sea considerado seguro, se pondrá a disposición de la asociación de automotrices para que cada fabricante pueda adaptarlo según sus necesidades. 

Fuente: DonWeb.com

Comentarios