Cordobeses apuestan a producto icónico tucumano y se expanden en Rosario apuntando al Peñón del Águila

El humorista e influencer “El Oficial Gordillo”, con más de un millón de seguidores, es la imagen exclusiva de la marca.

La historia de Ta’Loco, la primera sanguchería tucumana de Córdoba, se remonta ocho años atrás, cuando dos cordobeses decidieron partir hacia el Jardín de la República para incursionar en el negocio gastronómico de la mano de franquicias.

Martín Bregan, con décadas de experiencia en el sector, y Alejandro Canale, ex jugador de rugby de La Tablada y en clubes de Italia, se instalaron en San Miguel de Tucumán en 2015 con la idea de buscar un lugar para abrir franquicias de marcas conocidas como Peñón del Águila. 

Ta´loco sanguche de milanesa

El crecimiento de sus restaurantes fue sin detenimiento y decidieron crear marcas propias, entre ellas, Quincho Fernetería, que cuenta con dos sucursales en el norte. También desarrollaron un patio gastronómico donde se ofrecen diferentes menús a través de food trucks. Con los años se expandieron y llegaron a abrir dos locales más en Santiago del Estero.

Pero hace unos años, sintieron que era momento de poner un pie en Córdoba. La idea era aterrizar con una propuesta diferente. Por eso, después de casi una década en el norte, trajeron un producto icónico para los tucumanos: el sánguche de milanesa.

Certificado de “tucumanidad”

“Tenemos certificado de ‘tucumanidad’”, sostienen los emprendedores al defender el producto que desde diciembre de 2023 se puede degustar en su local de Nueva Córdoba.

Se trata de un clásico que en Tucumán cruza capas sociales y rompe todos los parámetros en cuanto a consumo. Tiene una elaboración especial y una forma de despachar que Bregan y Canale respetaron a rajatabla. El equipo de trabajo, incluso, es “importado” de la provincia norteña. Además, contrataron servicios de branding y arquitectura de estudios de Tucumán.

El nombre de la marca remite a un modismo del norte. “Como nosotros decimos ‘qué abuso’, allá dicen ‘ta loco este sánguche’”, explicó Canale.

Sánguche de milanesa, su producto más importante.

“El producto tiene cuatro pilares que tienen que ser excelentes: el sanguchero, el pan, la milanesa y la bebida que lo acompaña, Mirinda de manzana”, expresó Bregan, quien permanece residiendo en la provincia norteña, mientras que su socio hizo base en Córdoba.

El sánguche es una suerte de producto regional que Ta’Loco busca explotar al máximo. De hecho, para resaltar la tucumanidad, se asociaron con el humorista Oficial Gordillo, hoy imagen exclusiva de la marca, que tiene un espacio en el local llamado “Cómo la querí?”, en referencia a uno de sus chistes más emblemáticos.

Sanguche de milanesa

Ta loco sanguche de milanesa

“Pensamos en distintas personalidades, como cantantes, futbolistas y un jugador de los Pumas, pero nos decidimos por El Oficial Gordillo porque con su humor representa de manera fenomenal la ‘tucucumanidad, la experiencia 360 del verdadero sánguche, y a la vez como artista es muy cercano al público cordobés”, contó Canale.

Según Bregan, en medio de la recesión que afecta al país, el negocio transita una realidad “fuera de contexto”, pues está superando considerablemente lo proyectado. Vale apuntar que, aunque sus costos no son bajos, el precio al público del sánguche de milanesa oscila entre un 15% a un 20% menos que el precio promedio de un lomito.

Hoy por hoy, el delivery y el take away son los canales de venta con mayor dinamismo, comentaron.

Planes de expansión

Está en proyecto la apertura de dos locales más, uno de ellos en Nueva Córdoba y el otro en la zona de la Cañada. No obstante, los socios buscan expandir la marca a otras provincias a través de franquicias. Ya comenzaron conversaciones para abrir en Jujuy, Rosario y Buenos Aires.

Ta´loco sanguche de milanesa

Pero también desean consolidarse en Córdoba. “Lo que tiene nuestra provincia, y no tanto otras, es que hay ciudades grandes con vida propia, como Río Cuarto, Villa María y San Francisco; y otras más chicas pero muy interesantes, como Carlos Paz, Jesús María, Río Tercero o La Calera”, sostuvo Bregan.

Según señalaron, se trata de una inversión baja y un negocio sencillo de operar, pues se trata de un monoproducto que requiere pocos insumos y un staff de empleados acotado.

“Nosotros estuvimos del otro lado también y entendemos que, para que esto funcione, al franquiciado le debe ir muy bien. Por eso, diagramamos un esquema de una franquicia accesible y con un buen asesoramiento”, cerró Canale.

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