Aumenta un 50% el consumo de fertilizantes

Según datos de la asociación civil Fertilizar, entre enero y agosto de 2016, el consumo de fertilizantes en Argentina fue de 1.539.000 toneladas, reflejándose un incremento del 50% respecto del mismo periodo del año anterior que había sido de 1.026.000 toneladas.

De acuerdo al informe de la entidad, el primer cuatrimestre aumentó un 30 % traccionado principalmente por la refertilización del maíz tardío 2015/2016 durante el mes de enero. Esta diferencia aumentó mucho durante el segundo cuatrimestre cuando se observó un incremento del 60 %, que es explicado por una mayor fertilización de trigo y cebada.

“A pesar de las condiciones climáticas desfavorables y de que no se logró el aumento de superficie de siembra esperada para trigo, la recomposición de dosis por hectárea permitió que los volúmenes de consumo de fertilizante aumentaran en forma contundente”, comentó Jorge Bassi, Presidente de Fertilizar. “Esta mejora impacta muy positivamente en las posibilidades de mejorar rendimiento y calidad respecto a la anterior campaña, aunque es fundamental el comportamiento del clima hasta la cosecha. Si comparamos la utilización de fertilizantes de esta campaña con las anteriores podemos concluir que las dosis actuales son similares a las de las campañas 2013-2014 y 2012-2013”, agregó.

Por último Bassi agregó que “Celebramos la mejora en las rotaciones de cultivo y los niveles de reposición que estamos registrando pero no podemos perder de vista que aún queda mucho trabajo a futuro. Esto tiene que ser el primer escalón en una proyección de crecimiento, una muestra de lo que el agro puede dar. Debemos anotar que todavía no estamos alcanzando los niveles de consumo de fertilizantes del 2011, por lo que técnicamente estamos frente a un rebote”.

Comentarios