Los ojos de la ciudad

Crayon Web es una empresa de desarrollo de software Open Source que opera en todo el país de manera constante y silenciosa en Rosario, contando con un grupo selecto y reducido. Sin embargo, eso no los limitó para ganar una licitación y ser los encargados del control del transporte público rosarino.

Desde hace dos décadas, Crayon Web se dedica específicamente a la industria del software para el tráfico de datos en tiempo real. Aunque funcionan con una estructura interna acotada, cuentan con clientes dispersos en todo el país y en el exterior. Entre los primeros, se encuentra la propia Municipalidad de Rosario, que les otorgó por medio de una licitación el derecho a diseñar el sistema para ejercer el control vehicular sobre el transporte público.

Las empresas de transporte, ya sean públicas o privadas, se encuentran obligadas por ordenanza a contar con sistemas de localización para sus vehículos. El Ente de Movilidad de Rosario es el encargado de controlar todos los sistemas, pero fue necesaria la confección de una plataforma que los unifique para facilitar la tarea. Allí es donde entra en escena Crayon Web, que con una herramienta que recopila y entrega información online en tiempo real ganó la licitación y se hicieron cargo de la implementación de la Plataforma de Integración de Flotas.

En la licitación tuvieron que enfrentarse a dos reconocidas empresas; una de Buenos Aires y una de las tres operadoras de telefonía del país. “La puja entre competidores de esa magnitud nos aportó más satisfacción que el hecho de haber sido adjudicados, pero también sumado a eso, el grado de idoneidad y  la transparencia que hubo”, afirmó el gerente. Luego de haber sido seleccionados por un amplio margen, pudieron poner manos a la obra con la aplicación de su solución informática. La cual, según explican, “permite ver todos los micros, taxis, remises, vehículos de la GUM, policía y reportar al 911”. El software funciona en la central de monitoreo de la Municipalidad, aunque puede rastrear coches que hayan salido de la ciudad, e incluso que se encuentren en el extranjero.

Crayon Web posee varias Apps, e integración con otros sistemas informáticos, entre ellas, la aplicación TaxiVoy, en alianza con Endata S.R.L., la cual permite el despacho y administración de un viaje, aunque funciona distinto de las que se incorporaron en la ciudad, ya que permite la localización directa de un vehículo monitoreado, y no de un Smartphone. “Nosotros le sumamos al usuario final un beneficio sin atentar contra el negocio de las agencias de radio taxis – explicó –. Las transacciones y pedidos que se hacen por nuestra herramienta son primero administrados por un servidor de una de las empresas”.

 Y aunque la Plataforma de Integración de Flotas ha sido uno de sus grandes hitos, no es el único producto de Crayon Web. Si bien apuntan a un nicho muy específico del mercado de los servicios informáticos como es el tráfico de datos, se han expandido aplicando su tecnología a un amplio espectro de ámbitos. Así lo define el gerente: “No importa dónde esté el dato, ni en qué circunstancia se genere. Nosotros garantizamos la transmisión y el tráfico de ese dato en tiempo real. Ya sea una localización de un vehículo, una presión de agua en la boca de un pozo, un evento en una ruta cualquiera de la república Argentina en postes SOS”.

Obviamente, en un rubro tan delicado, las medidas de seguridad se vuelven un factor fundamental para garantizar que la información caiga en manos equivocadas. Crayon Web no administra los datos recopilados, los procesa y los entrega para la posterior toma de decisiones. Como protección cuentan con sus propios servidores para alojar su sistema y realizan las tareas de programación sobre software libre.

La prioridad en sus trabajos es que los usuarios cuenten con todas las herramientas para solucionar ellos mismos sus problemas. Sin embargo, eso implica que los servicios sean personalizados para cada cliente y entregados en plazos cortos. “La necesidad del cliente es que se le dé pronta respuesta a sus pedidos, en una gran estructura una solicitud pasa por una gran burocracia. Acá levantan el teléfono y se le responde en horas o días porque todo está probado”, explicó.

Con un nivel de infraestructura robusto en materia de hardware y software y con un personal selecto, responsables del tejido interno que contiene a todo su andamiaje tecnológico, Crayon Web ha alcanzado logros muy importantes. Según su gerente, su mayor logro como empresa es el conocimiento de su gente y sus intangibles, que incluyen profesionales con un gran nivel de especialización.

RECUADRO:

“Hay un punto de decisión y de definición de tecnología que lo toma una sola persona, mi socio. Si bien contempla el consentimiento de todos, él decide para dónde vamos a ir en tecnología. Somos una empresa pequeña, trabajamos desde oficinas virtuales, es la era de la ubicuidad, por lo tanto no creemos más en sentarnos una hora a hacer brainstorming. Nuestra realidad es otra, todos trabajan de manera virtual y en tiempo real sobre los servidores y sobre los clientes con resultados concretos”.

Comentarios