Minuto Uno

En qué gastan el crédito del celular los argentinos

El gasto en telefonía celular asciende en lo que va del año a cerca de $40.000 millones. De ese total, el acceso a internet generó ingresos por $2.433 millones, un 50,97% más que en 2012. A pesar de ello, los SMS y mensajes multimedia representan el 58,6% de los gastos, equivalentes a $5.841 millones.

Al ver los servicios más populares, un informe de Carrier y Asociados muestra que socializar es la actividad preferida de los usuarios argentinos de teléfonos con planes de datos.

Facebook es en donde el 81% de los usuarios de ese tipo ingresan desde su dispositivo, seguido de cerca con un 80% accediendo a aplicaciones de mensajería.

“El mayor crecimiento se registró por el lado de la mensajería instantánea, que pasó de un 54% el año pasado al actual 80%, a diferencia de Facebook que registró niveles de penetración similares”, destacó el trabajo de Carrier.

Entre los servicios de mensajería WhatsApp es el rey: es empleado por un 97% de los usuarios, seguido por Facebook Messenger (59%); Gtalk (18%); Skype (18%); BlackBerry Messenger (14%); y otras aplicaciones, con apenas un uno por ciento.

Al explicar el fuerte crecimiento de la mensajería instantánea en comparación con Facebook, Carrier recuerda que el uso de WhatsApp está vinculado a la adopción de smartphones y socialphones. “En cambio, al ser Facebook una aplicación que interactúa también con las PC, su adopción desde el celular se ve facilitada ya que no hay que esperar a que nuestros contactos cuenten con un celular apto”.

A consecuencia de ello, el uso de Facebook desde el móvil decrece a medida que sube el nivel socioeconómico. Todo lo contrario sucede con la mensajería instantánea y el mail, “en este último caso de manera más marcada”.

La lista de actividades en los móviles de los argentinos muestra además una fuerte utilización de aplicaciones de mapas/GPS (51%), así como de streaming de videos, elegida por el 50% de los usuarios. Los gastos en esa última actividad comenzarían a descender una vez que YouTube permita visualizar contenidos offline.

El último grupo destacado de aplicaciones son aquellas que permiten mantener conversaciones gratis con otros usuarios, sin importar la distancia. El 20% emplea servicios como Skype, Viber y Line para ello.

Comentarios