Grupo Oroño es el primero del país en implementar el sistema de vouchers de salud

Inauguró un nuevo sanatorio en San Nicolás, el cual implementará junto a la municipalidad de esa ciudad bonaerense, un sistema de vouchers de salud, acompañados por el gobierno nacional.

En San Nicolás, el ministro de Salud, Mario Russo, junto a Karina Milei y Martín Menem, recorrieron el GO Sanatorio San Nicolás, que nace como el primer centro público privado en implementar un sistema que pregonó Javier Milei durante su campaña presidencial y que se aplicará como prueba piloto en esta ciudad bonaerense.

La firma rosarina Grupo Oroño dará el puntapié inicial a este proyecto que busca reformular el sistema de salud pública, otorgando un Seguro Médico Municipal que brindará cobertura a 50.000 vecinos sin obra social, que representan un 30% de la población local.

En representación de la empresa estuvo presente durante la recorrida el director de Grupo Oroño, Roberto Villavicencio, junto a la directora médica del GO Sanatorio San Nicolás, Dra Marisa Vico. También participó el intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, ya que el municipio será el encargado de financiar la pata pública que tiene este proyecto.

Según explicaron desde el gobierno nacional, se genera una credencial digital vinculada al DNI, con un token que brinda la web de la Municipalidad y que garantiza la atención primaria de la salud. De esta forma, habrá más transparencia y eficiencia. Con esta medida, el municipio se hará cargo de subsidiar “la demanda y no la oferta” como mencionó en reiteradas ocasiones el presidente Javier Milei.

Por su parte, el ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, expresó: “Acompañamos y celebramos esta iniciativa público-privada que brinda acceso a servicios de salud de calidad para la comunidad, ofreciendo nuevos recursos para la mejora de las prestaciones sanitarias”

“El municipio paga solo por aquellas prestaciones médicas al vecino que le corresponden, las relacionadas al primer nivel de atención. De esta forma, pone solo los recursos en la demanda. El sector privado invierte en la oferta del resto”, dijo en tanto el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem.

¿SE EXTENDERÁ A ROSARIO?

La creación de este sistema, que funciona en países como Canadá y España, tiene que ver con la decisión del ejecutivo local de que todos los nicoleños tengan “libertad de atenderse donde quieran”. En su etapa inicial, el Seguro Médico está vigente en el GO Sanatorio San Nicolás y próximamente se sumarán otras clínicas y consultorios privados de la ciudad que quieran adherir al sistema de voucher.

En sintonía, desde Grupo Oroño explicaron que se trata de una medida que financia el municipio y que para que eso pueda ocurrir también en Rosario, debería ser el municipio y/o el gobierno provincial quienes impulsen la iniciativa. “Extenderlo no depende de Grupo Oroño sino de los gobiernos municipales o provinciales que son quienes financian la salud”, expresaron desde el directorio. Por el momento es algo que no está contemplado en la ciudad ni en la Provincia.

En 2022 se inició en San Nicolás la construcción del Hospital Zona Oeste, en Bergantín 25 de mayo y José Hernández. Al tiempo que se construía, el municipio decidió lanzar el Seguro Médico, por lo que se comenzó a considerar la opción de privatizar la administración de este centro y cubrir con el Seguro solo la demanda latente.

Luego de un proceso licitatorio, el Grupo Oroño fue designado para administrarlo. Se trata, así, del primer centro de salud público-privado de la Argentina. El municipio dispuso el edificio y a cambio el grupo Oroño paga un alquiler (que se descuenta de las atenciones a través del Seguro Médico), pone el equipamiento médico de última tecnología, contrata a los profesionales y se ocupa íntegramente de su funcionamiento.

El Sanatorio GO San Nicolás está en funcionamiento desde enero de 2024. Atiende a través de todas las obras sociales conveniadas, al igual que lo hace en sus centros ubicados en Rosario y Funes, con la particularidad de que en San Nicolás atiende también a quienes no tienen obra social a través del sistema de voucher.

Comentarios