Nos señalan como los grandes consumidores de galletitas

El 99% de los argentinos compra galletitas y el consumo per cápita dentro del hogar es de siete kilos al año, valor superior al consumo de México y Brasil. La Dra. Tamara Cudi, Jefa del Servicio de Nutrición de Grupo Gamma, nos acerca información de nuestras preferencias y las grasas que las acompañan.

De acuerdo con un último informe, el 99% de los argentinos compra galletitas y el consumo per cápita dentro del hogar es de siete kilos al año, valor superior al consumo de México que es de 2,8 kilos y al de Brasil, de 4,9 kilos. Así, las galletitas es la segunda categoría con mayor venta, sólo superada por las pastas que tiene el 99,2% de adeptos, además representa la mitad del mercado de gaseosas, pero es cuatro veces más grande que jugos en polvo.

Los hogares compran galletitas cada 12 días, lo que la posiciona como tercera categoría en el ranking de mayor frecuencia, luego de pan de panadería y gaseosas que son adquiridas cada seis y nueve días respectivamente.

Las galletitas se dividen en dos grandes grupos: dulces y saladas.

Las dulces se pueden segmentar en: surtidas, dulces secas, dulces sanas, rellenas, obleas, bizcochos dulces, vainillas y bañadas, pero las más consumidas son las dulces secas y surtidas.

Por su parte, las saladas se clasifican en: crackers de agua, crackers de cereal y bizcochos salados, donde el segmento con más del 60% del mercado pertenece a crackers de agua. Por lo tanto, las dulces secas y crackers cuentan con la mayor llegada y consumo al concentrar la mitad del volumen total de galletitas.

No debemos olvidarnos que son productos con alto contenido en grasas (sobre todo en grasas saturadas), por lo que es aconsejable tener en cuenta que no todas las galletas son nutricionalmente iguales.

En promedio, cada 100 gr de estas galletitas tienen 350 kcal, 16 gr de grasas y 580 mg de sodio.

Busquemos en las góndolas galletitas bajas en grasas y con mayor aporte de fibras… ¡que sean de salvado no implica que sean bajas en grasa! El agregado de grasa que tienen las galletitas es lo que nos hace empezar a comer y no parar hasta que se termine el paquete.

Muchas marcas están elaborando actualmente galletitas (saladas, sin sal o dulces) con aceite en lugar de grasa bovina: si bien son más saludables, su contenido calórico no varía. Para evitar los grandes picos de insulina y con ello no poder parar de consumirlas.

Fuente: Dra. Tamara Cudi, Jefa del Servicio de Nutrición de Grupo Gamma

Comentarios