Constipación y tránsito lento

La constipación, el tránsito lento y la dificultad en la evacuación suelen ser causados por diferentes factores. El Dr. Raúl Francisquelo, miembro de los Servicios de Coloproctología y Cirugía General de Grupo Gamma, nos acerca algunos de ellos y destaca la importancia de efectuar los estudios para descartar patologías que se manifiestan con estos inconvenientes.

Podemos establecer que estas dificultades son definidas como una disminución de la frecuencia e intensidad de los movimientos intestinales (peristalsis), que generalmente se deben al mal funcionamiento del tránsito intestinal.

Hay que tener en cuenta que este padecimiento puede ser crónico o comenzar por sobrepeso, trastornos alimentarios y/o en la medida que uno avanza con la edad. Es también llamado “Estreñimiento”. Puede ser por cambios de baños, viajes, por alguna medicación, durante un embarazo,y/o por el estrés.

Cuando esta situación se hace persistente entramos en la cronicidad, entonces es el momento de realizar diversos estudios a cargo de un coloproctólogo.

Deberemos descartar con estos estudios posibles problemas como Enfermedad Diverticular y/o Síndrome de Intestino Irritable.

Siempre debemos descartar problemas en el tracto de salida, tales como: Fisura, Fístula, enfermedades que causan prurito, secreción y/o dolor en el Recto Ano, las cuales son complicaciones que generan que uno posponga las evacuaciones.

Una vez realizados los estudios, se deben agregar fibras a la dieta y un Menú Anti-Estreñimiento dictado por un Coloproctólogo, adicionando estimulantes y/o lubricantes de la evacuación.

Existen remedios tradicionales para “estimular” la evacuación, pero siempre es importante realizar los estudios pertinentes del Aparato Digestivo, en especial Colon y Recto Ano.

La importancia de la consulta y los estudios correspondientes radica en poder detectar patologías graves que se manifiestan mediante estos problemas. El Dr. Raúl Francisquelo realiza consultas en el Sanatorio Los Arroyos y podés solicitar un turno aquí.

Fuente:  Dr. Raúl Francisquelo, miembro de los Servicios de Coloproctología y Cirugía General de Grupo Gamma

Comentarios