Primer “robot abogado” del mundo como defensor en un juicio

Un bot escuchará el proceso y asesorará al acusado, el cuál tendrá acceso a un chat con esta tecnología, a través de un celular.

Un robot dotado con inteligencia artificial será el abogado de una persona en un juicio que se va a llevar a cabo en febrero.

Sí, así como lo escucha, un robot reemplazará a un abogado de carne y hueso. ¿Cómo lo hará? A través de un micrófono, el bot escuchará los alegatos y demás procedimientos judiciales y luego aconsejará al acusado por medio de un auricular.

Esta revolucionaria tecnología legal fue desarrollada por una empresa llamada DoNotPay, que se describe a sí misma como “El primer robot abogado del mundo“.

Como el robot no tiene licencia para ejercer las funciones de los abogados en los juicios, servirá como un consejero con inteligencia artificial que estará dentro del celular del acusado y lo guiará durante el proceso, que se celebrará el mes que viene. Los detalles, como fechas y lugares concretos del juicio, están protegidos por la aplicación.

Inicialmente diseñada para pelear las multas de estacionamiento, la IA de DoNotPay tiene como objetivo “luchar contra las corporaciones y vencer a la burocracia”. Con el correr del tiempo, la empresa creada por el ingeniero británico-americano llamado Joshua Browder, comenzó a ofrecer servicios de defensa de todo tipo.

DoNotPay = No Pague

DoNotPay (“No pague”, en inglés) es una app para iPhone y Android que se promociona como el primer abogado robot del mundo. Luego de un comienzo como asesoría para trámites municipales, la app se expandiópara brindar otros servicios, que varían mucho y explican temas complicados a las personas que los necesitan.

primer abogado róbot

El primer robot abogado del mundo será defensor en un juicio

Ahora, algunas de las principales funciones de DoNotPay es también proporcionar consejos sobre temas y problemas cotidianos, más allá de trámites municipales.

Es que debido a su éxito y constante actualización, el bot no se queda solo en cuestiones judiciales. Desde el sitio web de DoNotPay, la app promete ayuda para crear números de teléfono, verificaciones en sitios web o cancelar servicios y suscripciones.

Aunque un abogado robot es definitivamente un experimento y crea cierto grado de riesgo para el acusado, abre algunas puertas interesantes para el futuro de la inteligencia artificial.

Inteligencia Adaptativa

La IA continuará como tendencia para el 2023 y tendrá mayor presencia en los procesos rutinarios de la industria y no solo en esta.

Entre las nuevas tendencias, la IA adaptativa superará los modelos tradicionales de aprendizaje automático que se aplicaban, para lograr una mejor y más rápida adaptación a las circunstancias del mundo real.

Cada vez son más las empresas que adoptan sistemas de inteligencia artificial para optimizar el servicio al cliente, diseñar soluciones inteligentes y autosuficientes, y mejorar su posición competitiva en el mercado.

La inteligencia artificial crece a pasos agigantados

La inteligencia artificial crece a pasos agigantados

No obstante, la primera de nuestras tendencias tecnológicas, la IA adaptativa, va un paso más allá, al superar los modelos tradicionales de aprendizaje automático o Machine Learning que se venían aplicando hasta ahora.

La IA adaptativa, permitirá cambiar el comportamiento del modelo una vez implementado, mediante el uso de “feedback” en tiempo real.

Así el sistema podrá monitorear y aprender de los cambios que se producen para reentrenar continuamente los modelos y aprender a partir de los datos nuevos y los objetivos ajustados.

A su vez, se generarán nuevas plataformas “no-code AI” que permitirán a los no expertos integrar tecnología de inteligencia artificial en las soluciones, facilitando así su uso a gran escala.

Fuente: iProUP

Comentarios