¿La tarjeta de crédito ya fue? Se viene un nuevo medio de pago

Cómo viene creciendo esta tecnología en el país y los planes de los dos jugadores más importantes.

Visa y Mastercard están afinando sus sistemas para que finalmente la revolución contactless” cumpla una de sus máximas promesas: que las tarjetas sean un medio más de pago, junto a otros dispositivos que la “reemplazarán”.

Mastercard fue la que se adelantó más casilleros, pero Visa rápidamente comenzó a acortar distancias. Es que la marca de los dos círculos no sólo la primereó hace dos años con sus plásticos contactless, sino que además comenzó mucho antes a procesar sus pagos de manera local, lo que le brindó ciertas ventajas a la hora de innovar.

Hasta el año pasado, todo el negocio de Visa estaba a cargo de Prisma, empresa conformada por 14 de los principales bancos argentinos, que era la única habilitada para emitirlas y, fundamentalmente, procesar las transacciones.

A pedido de la Comisión Nacional de la Competencia, Prisma no sólo fue obligada a vender el 51% de sus acciones (que quedaron en manos del fondo estadounidense Advent tras desembolsar u$s750 millones), sino que se dio inicio a la multiadquirencia. Es decir, que el procesamiento de pagos de cualquier plástico puede realizarlo más de una empresa.

A tono con esta apertura, VisaNet, trajo su propia red de procesamiento. “Si bien la multiadquirencia plena debió comenzar en enero, recién ahora Visa está avanzando”, confirman ejecutivos de dos bancos importantes de la City. De esta forma, el tablero queda conformado de la siguiente manera:

– First Data, que tiene los dispositivos Posnet y Clover para aceptar cobros con tarjetas

– Prisma, que ofrece sus equipos Lapos y otros jugadores, que pueden conectarse directamente a las redes de Visa sin recurrir a un intermediario

Justamente, First Data –emisor histórico de Mastercard en el país– comenzó una fuerte campaña para instalar sus dispositivos Clover desde hace un año. Se trata de terminales capaces de operar con cualquier medio de pago electrónico y de sumar nuevas funciones “a medida” del comercio” a través de apps.

“Es como pasar de la TV en blanco y negro al smart TV con aplicaciones y conexión a Internet”, afirman desde la compañía para graficar el pasaje de los viejos terminales a Clover.

Obviamente, los equipos pueden leer las tarjetas de banda, chip y contactless. Pero también están preparados para pagos con wearables (como pulseras y anillos inteligentes) y el celular, con billeteras Google Pay, Apple Pay y Samsung Pay, opciones que por el momento sólo están usando los turistas extranjeros.

Próximamente, los argentinos también podrán usar las aplicaciones de estos gigantes más otras que se desarrollen en suelo local. Pero antes ,Visa y Mastercard deberán hacer los deberes.

Fuente: iproup

Comentarios