Rosario, 10 de Junio de 2016 Por el paro de camioneros las estaciones de servicios de rosario como la YPF de Avellaneda y Cordoba tiene largas colas por anuncio de posible desabastecimiento.- Foto: JUAN JOSE GARCIA

YPF se separa del resto pero entiende

Estaciones de servicios quieren suspender cobros con tarjetas de crédito

La Federación de Expendedores de Combustibles y Afines (Fecac), de Córdoba, y la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (Faeni), de Rosario, presentaron un pedido para suspender en todo el país la venta por tarjeta de crédito.

La medida, según indica el portal especializado Surtidores, busca concientizar a las autoridades sobre la necesidad de reducir los plazos de acreditación y contribuir a dinamizar el consumo desincentivando el uso de efectivo: “CECHA acompaña el reclamo  iniciado por FAENI de llevar a las autoridades del gobierno nacional el reclamo a las tarjetas de crédito (del cobro de un arancel del 1,5 por ciento abonado a los 28 días), mientras se evalúa  la implementación de la suspensión a partir del primero de enero, de manera rotativa y escalonada, empezando los fines de semana”, fue la conclusión a la que llegaron los dirigentes estacioneros de diferentes zonas del país reunidos en Asamblea de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la Argentina. Al respecto, el Presidente de CECHA, Carlos Gold aseveró a surtidores que “estamos muy preocupados por este arrollamiento que las entidades de tarjetas hacen sobre la economía de nuestro sector, avasallando con el 15 por ciento de la rentabilidad”.

La situación de las estaciones YPF

La Asociación de Operadores de YPF (AOYPF) afirmó que acompaña la preocupación de la Red privada de 1.200 Estaciones de Servicio y exige no pagar más de 0,5 por ciento de arancel. Se quejan de ser el único sector excluido de las bajas de comisiones acordadas este año.

“En los últimos tiempos, las tarjetas han pasado de ser medios de pago a ser medios de recaudación impositiva, generando enormes saldos negativos a las Estaciones, desincentivando su uso y facilitando la economía informal”, expresó el Tesorero de la AOYPF, Pablo Fantini, Operador de YPF de Santa Rosa de Río Primero, Córdoba, al portal Surtidores.

Sin embargo, Fantini precisó la postura que viene siendo planteada por sus colegas en las Reuniones Regionales de la AOYPF: “No creemos que la forma de llevar adelante la gestión sea perjudicar a nuestros clientes con un corte de las tarjetas, eso resultará contradictorio. Las empresas y el fisco deben corregir esto urgente”.

De acuerdo al relevamiento en los distintos encuentros Regionales, en algunas provincias la sumatoria de aranceles, retenciones y percepciones llega al 5,5 por ciento, para un negocio que opera con márgenes del 8 al 9 por ciento y con saldos a favor que son difíciles de recuperar y generar costo financiero y pérdidas económicas muy gravosas.

“La comisión del 1,25 por ciento para una Estación que después de sus costos gana el 2,5 promedio, le lleva la mitad de la rentabilidad. Las Estaciones de Servicio no podemos pagar más del 0,5 por ciento de arancel, y sin embargo, fuimos el único sector excluido del acuerdo de reducción de comisiones celebrado este año”, expresó Fantini al medio especializado.

En el caso de los Operadores de YPF, a través de la gestión de la AOYPF, se logó solucionar el problema del plazo de pago de las tarjetas de crédito gracias a un acuerdo con la petrolera y se unificó con el plazo con las de débito (48 horas hábiles).

No obstante, en materia impositiva, es el sector más perjudicado. Al respecto, Fantini  sostuvo: “La base imponible para las retenciones de ingresos brutos es mucho más alta que la del impuesto y esto nos genera saldos a favor millonarios permanentes con los fiscos provinciales”, y enumeró: “A eso se suma el llamado impuesto al cheque, percepciones de impuestos a las ganancias y en algunos lugares los municipios. Las tarjetas son medios de recaudación, no medios de pago”.

 

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