“No hay que perder de vista las necesidades de los babyboomers”

De acuerdo al último Workmonitor de Randstad, correspondiente al primer trimestre del año, ocho de cada 10 trabajadores creen que sus compañeros mayores de 55 años tienen el mismo nivel de productividad que los jóvenes. Además, el 63% opina que los babyboomers (nacidos entre 1942 y 1960) deberían trabajar la misma cantidad de horas que el resto de los trabajadores.

Según los mismos encuestados, sólo 4 de cada 10 compañías desarrollan programas pensados para fidelizar a este segmento de empleados.

Al respecto, Andrea Avila, CEO de Randstad, sostuvo: “La diversidad inter-generacional es un valor que las compañías tienen que aprender a capitalizar. Esto que nos están diciendo los trabajadores rompe con el prejuicio infundado que sobrevuela en algunas compañías sobre la dificultad de la convivencia entre las diferentes generaciones, así como echa por tierra el presupuesto de que los más jóvenes, sólo por su edad, aportan mayor productividad a las organizaciones que sus colegas mayores”.

“Si bien es importante atender las necesidades y expectativas de los nóveles trabajadores, especialmente porque la generación Y trae consigo paradigmas disruptivos sobre el mundo del trabajo, no hay que perder de vista lo que necesitan y esperan sus colegas babyboomers o X, que son, justamente los colaboradores de mayor trayectoria y los que más conocen la industria, el negocio y la cultura de la organización”, agregó Avila.

LOS MÁS ACTIVOS EN LA BÚSQUEDA

En el primer trimestre del año, la búsqueda activa de empleo se mantuvo igual que en el cuarto trimestre de 2014, alcanzando al 15% de los trabajadores. Los jóvenes de 18 a 24 años fueron quienes más se movilizaron en busca de empleo (25%), seguidos por los de 25 a 34 (15%) y los de 45 a 54 (14%).

La confianza de encontrar un nuevo empleo aumentó en relación al trimestre anterior llegando al 70% de los trabajadores, mientras que el miedo a perder el trabajo disminuyó al 4%. Alcanzando al 11%, los jóvenes son el segmento de la población que mayor temor tiene a perder su trabajo.

Como resultado de estas tres variables, el índice de movilidad laboral para Argentina es de 116 puntos, manteniéndose sin cambios respecto del último trimestres de 2014.

EL MOTOR DEL CAMBIO

Con un 32% de las preferencias, la búsqueda de mejores condiciones laborales se mantiene como la principal razón por la cual los trabajadores buscan cambiar de empleo. En segundo término se ubican los deseos personales de cambio (28%), le siguen las causas organizacionales (24%), las causas personales (16%), la insatisfacción con el empleador (12%), las ambiciones vinculadas a la carrera profesional (12%) y las ambiciones en el área del management (4%).

Las mujeres, en su mayoría (55%), buscan cambiar de empleo siguiendo deseos personales de cambio, a diferencia de los hombres que priorizan la búsqueda de mejores condiciones de empleo.

LOS ÍNDICES MÁS ALTOS

El Índice de Movilidad Laboral global alcanzó los 115 puntos en el primer trimestre de 2015, ubicando a Argentina por arriba de la media con 116 puntos. Dos países integrantes del BRIC, India (150) y Brasil (129), sobresalen por encima de la media, al igual que Malasia (139). Estos países son los que mantienen los índices de movilidad más altos desde hace un semestre.

SOBRE EL RANDSTAD WORKMONITOR

Es un relevamiento trimestral, que realiza Randstad en 34 países del mundo entre Europa, Asia y América, sobre las expectativas, estados de ánimo y comportamientos de los trabajadores. El estudio, a cargo de Survey Sampling International, se desarrolló a través de un cuestionario online sobre una muestra compuesta por personas de ambos sexos, de entre 18 y 65 años que trabajan bajo relación de dependencia más de 24 horas por semana. En Argentina, la muestra está compuesta por 405 casos.

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