¿Hay ajuste de presupuesto en las empresas?

Previo al lanzamiento de la edición de Febrero 2016 de la “Encuesta de Remuneraciones y Beneficios”, y en el marco de un sondeo realizado por especialistas del departamento de People & Change de PwC Argentina a referentes de las áreas de RR.HH. de todo el país, se observa que casi la mitad de las empresas consultadas manifestó haber modificado (o tienen previsto hacerlo) sus presupuestos de ajuste salarial para el año en curso.

En este sentido, de la última encuesta de PwC Argentina (agosto 2015) surge que el porcentaje presupuestado era del 30% anual, aproximadamente, situación que se encuentra en revisión de acuerdo a lo mencionado anteriormente. Con relación a la frecuencia de ajustes, también está siendo revisado por algunas empresas, de manera de definir si continúan ajustando dos veces al año o segregan los mismos en tres tramos.

En otro orden, las compañías consultadas manifestaron que la preocupación por la retención de talentos sigue latente, aunque poco menos de un tercio considera que la nueva coyuntura y el cambio de autoridades representará un desafío mayor en este aspecto. Gestión de compensaciones y beneficios se presenta como el mayor desafío para 2016.

Con relación a esta temática, cabe mencionar lo expuesto por los CEOs argentinos en la 19° “Encuesta Anual Global de CEOs” de PwC Argentina: el 45% de los empresarios a los cuales les preocupa la escasez de talentos informó estar trabajando en términos de remuneración, incentivos y beneficios. Asimismo, la mayor parte de los ejecutivos argentinos opinó que el éxito de los negocios será definido más allá de los beneficios netamente financieros, y que sus compañías ya están considerando el impacto social de los negocios en su propósito organizacional.

En conclusión, será un desafío para los profesionales de las áreas de Recursos Humanos gestionar efectivamente su política de compensaciones y ajustes en función del mercado y la nueva coyuntura, prestando especial importancia a sus paquetes de beneficios e incorporando prácticas acordes a las necesidades de su personal.

Comentarios