El 58% de los argentinos resignaría salario a cambio de mayor seguridad laboral

Así lo revela el último informe de la consultora Randstad

La consultora internacional Randstad presentó los resultados del Randstad Employer Brand Research 2019, el estudio independiente sobre employer branding realizado en base a la opinión de más de 200.000 encuestados en 32 países. Los resultados de la encuesta, en la que participaron 3.970 argentinos muestran que la seguridad laboral es hoy la principal razón para permanecer en un empleo, alcanzando al 49% de los encuestados.

“La consolidación de la seguridad laboral en lo más alto de las razones para conservar el trabajo actual puede explicarse a partir de una coyuntura en la que al no haber crecimiento del empleo, se genera una menor movilidad laboral”, afirmó Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay.

Para poner en perspectiva el valor asignado hoy a la seguridad laboral, el estudio profundiza sobre las medidas que estarían dispuestos a tomar los argentinos a cambio de una mayor seguridad laboral. Así, el 34% de los encuestados sostuvo estar dispuesto a resignar entre el 1 y 10% de su salario para tener un trabajo más estable; un 24% afirmó que estaría dispuesto a resignar más del 10% de su sueldo a cambio de mayor seguridad, mientras que el 26% indicó no estar dispuesto a resignar salario en favor de una mayor estabilidad laboral. Por su parte, un 16% respondió no saber qué hacer frente a este interrogante.

En orden de importancia, completan el top 5 de razones para permanecer en un empleo según los argentinos: salario y beneficios atractivos (42%); ambiente de trabajo agradable (40%); equilibrio entre vida familiar y profesional (40%) y, por último, oportunidades de desarrollo profesional (39%).

Al ser indagados sobre los factores determinantes para dejar un empleo, los argentinos
consultados pusieron en un claro primer lugar una compensación demasiado baja (54%). Le siguen la falta de oportunidades de desarrollo profesional (46%); falta de reconocimiento/recompensas (34%); falta de estabilidad financiera (28%) y condiciones de trabajo poco flexibles (24%).

“Es muy interesante el contraste entre las razones que hacen que los trabajadores permanezcan en un empleo y las que hacen que decidan ir por un cambio. Por ejemplo, el intangible ´reconocimiento´ no aparece entre las principales razones para permanecer en un trabajo, pero sí surge como uno de los principales expulsores cuando los colaboradores no perciben el reconocimiento por parte de sus jefes. Algo similar sucede con las oportunidades de desarrollo profesional, que se sitúan en el segundo lugar entre las razones para irse de un empleo, pero a la hora de optar por quedarse aparecen en quinto lugar”, señaló Ávila.

Al analizar estos factores por género, surge que para las mujeres resulta más importante el equilibrio entre la vida familiar y profesional, con una diferencia de 3 puntos porcentuales respecto a los hombres, situación que se repite respecto al factor de flexibilidad, donde la brecha es aún mayor, situando a las mujeres (42%) 9 puntos porcentuales por encima de los resultados arrojados para los hombres (33%).

Por otra parte, la industria automotriz, software y tecnología de la información y banca & finanzas se impusieron como los sectores preferidos por los trabajadores argentinos, seguidos por los sectores de transporte y logística, indumentaria y consumo masivo. El ranking de los sectores preferidos para trabajar por los argentinos se conforma a partir del cruce entre un alto conocimiento de marca y un grado de atracción importante generado por las marcas empleadoras más representativas de cada sector.

“Los candidatos eligen compañías exitosas, con buena reputación, pero principalmente optan por aquellas que tienen una propuesta de valor consistente, anclada en la cultura y valores organizacionales y que les ofrecen un trabajo con propósito, donde tienen la posibilidad de desarrollar todo su potencial y sentir que su aporte hace la diferencia”, sostuvo Ávila.

Reputación y Marca empleadora

El Randstad Employer Brand Research muestra que a la hora de evaluar una propuesta laboral, los argentinos utilizan múltiples canales y herramientas para analizar la reputación de su posible empleador, destacándose como los más populares: sitio web de la compañía(54%); opiniones de amigos y familiares (49%); artículos en internet (37%); presencia física de la marca en locales o tiendas (37%); reseñas en portales de empleo (37%);Linkedin(35%); Facebook (35%); publicidad en internet, radio y televisión (31%); blogs (21%); artículos en la prensa impresa (20%); Twitter (15%); a través de comentarios en sitios de referencias laborales como LoveMondays(3%) o Glassdoor(3%).

Un contundente 94% de los trabajadores argentinos chequea en profundidad la reputación de su potencial empleador al momento de analizar una propuesta laboral.

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