¿Cuáles son las nuevas modalidades de contratación?

Encontrar a la persona indicada para cubrir una vacante no es tarea sencilla para las empresas, más en tiempos donde se habla de falta de oferta de mano de obra calificada.

En ese contexto, las empresas necesitan defender el valor agregado que brindan y para ello “cuidan quién está dentro de tu casa”, explicó Hugo García, gerente regional de Adecco Rosario, la consultora internacional en recursos humanos.

García, en diálogo con ON24, indicó que las búsquedas de los perfiles adecuados para presentar son muy exhaustivas, debido a que “hoy las empresas son bastante estrictas a la hora de abrir sus puertas a nuevos empleados”. Por ejemplo, dijo que se está haciendo hincapié en presentar dos referencias corroboradas por cada perfil recomendado. “Se busca que haya una relación lógica de la vida personal con la laboral en base a los antecedentes”, señaló.

Para lograr conformar a las firmas solicitantes de candidatos, la consultora, entonces, debe efectuar una selección bien detallada, con chequeos de referencias reales y sobre todo estudiando “la relación del empleado con otras empresas”.

De acuerdo con García, generalmente, las empresas quedan conformes con el personal que contratan, pero resaltó que “se toman su tiempo y están en el detalle antes de abrirles las puertas”.

Un estudio realizado por Adecco Argentina a pequeñas medianas y grandes empresas de todo el país este año reveló que los puestos operativos y de producción (64%) resultaron tener una mayor demanda, seguido por los administrativos (12%), financieros/contables (12%), comerciales (4%) e IT (4%). A su vez, los puestos operativos y de producción son los que presentarán mayores desafíos a la hora del reclutamiento.

A RETENERLOS

Después del arduo proceso de selección de personal, una vez elegido para ingresar a la empresa, la misma aspirará a retener a quien confiará determinada responsabilidad dentro de sus negocios.

Para ello, hoy lidiar con las nuevas generaciones es otro de los puntos a tener en cuenta por parte de los departamentos de recursos humanos. “Hoy se está trabajando mucho en lo que son las formas y modalidades de contratación para toda esta generación Y, que es la que se está insertando en el ámbito laboral”, apuntó García.

En ese sentido, el gerente de Adecco explicó que las empresas están proponiendo nuevas condiciones en los contratos, que no se basan estrictamente en lo salarial, sino que apuntan más a la flexibilidad horaria en función de otras actividades del empleado y a beneficios para el mismo. “Muchas empresas acompañan con un beneficio deportivo”, es decir, si el empleado realiza algún deporte, la firma se hace cargo de parte de la cuota que le sale al individuo, o lo mismo con un curso de inglés, la facultad o los posgrados. “Se trabaja mucho en esta generación para poder retener a la gente”, resalta García.

El informe de Adecco Argentina reveló también que el 86% de las consultadas otorgará aumentos salariales durante 2014. De ellos, poco menos de la mitad (49%) indicó que el incremento oscilará entre un 20% y un 25%; un 26% brindará entre un 25 y 30%; un 11% será entre el 15 y 20% y un 7% otorgará entre un 10% y 15%. El restante 7% respondió no saber.

Además, la investigación señaló que los desafíos de la gestión de recursos humanos para este año en la empresa consisten en motivar al personal (20%), mejorar la productividad (18%), las escalas salariales (17%), mejorar el clima interno (15%), retener al talento (13%), la rotación de personal (8%), la capacitación y desarrollo de carrera (4%).

REDACCIÓN ON24

Comentarios