Rosario, camino a ser una ciudad de clase mundial

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) organizó un seminario para exhibir ante unas 30 ciudades de Latinoamérica el modelo rosarino de cooperación público-privada destinado a recuperar espacios costeros.

El foro se llevó a cabo en el marco de la denominada “Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (Ices)”, que responde al organismo internacional. El coordinador de esta área, Juan Ellis, habló con ON24 y destacó las asociaciones locales entre empresas y entes del Estado para llevar a cabo obras de recuperación urbana.

“Acá en Rosario, las obras, los proyectos y todo lo que ha sido el rescate del espacio público-costero de los últimos 15 años no se pudo haber hecho solo, tiene que haber sido con una participación privada muy fuerte”, dijo. “Nosotros vemos que hay participación privada no solamente en el hecho material de los edificios, hoteles, restaurantes, sino que eso va acompañado de una cesión del espacio público muy importante para todos los ciudadanos. Y eso nos parece que es la asociación público-privada perfecta”, aseveró y resaltó que, continuando en esta línea, Rosario está “en vías a ser una ciudad de clase mundial”.

El representante del organismo internacional llamó a mirar el actual escenario económico argentino con el vaso medio lleno y afirmó que “estas situaciones” de incertidumbre y de estancamiento “crean grandes oportunidades para poder lograr, a través de inversiones, activos mucho más tangibles y valiosos para las sociedades”.

El seminario fue inaugurado con la proyección del documental “The human scale” (La escala humana), en el Teatro Príncipe de Asturias. Se trata de un filme que intenta concientizar a los ciudadanos, empresarios y gobiernos sobre la sustentabilidad de las ciudades de cara a un futuro donde las áreas urbanas se verán desbordadas de habitantes, automóviles y construcciones, si no se toman acciones a tiempo para prevenir el caos y lograr más eficiencia, ecología y mayor calidad de vida.

Para 2025, comentó Ellis en su exposición luego de la película, “la métrica nos dice que la flota automotor en Latinoamérica va a aumentar en 85 millones de unidades”, por lo que agregó que “en las ciudades que tenemos hoy, esto es prácticamente imposible: o conviven los autos o conviven las personas”. En ese sentido, sentenció: “Algo va a tener que pasar, algo va a tener que cambiar; forzosamente, vamos a tener que utilizar mucha más tecnología”.

De acuerdo a las cifras del BID, actualmente el 50% de la población mundial está radicado en áreas urbanas y se espera que ese guarismo ascienda al 80% para 2050. “La dimensión de los retos que tiene una ciudad para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos ante lo que se viene, ese crecimiento tan marcado, pasa porque esto tiene que ser una tarea de equipo. Esto no lo puede hacer el gobierno sólo con políticas públicas. Acá, el sector privado tiene que estar muy consciente, como lo hemos encontrado en muchas ciudades, y los ciudadanos también”, enfatizó Ellis, luego, a este medio.

Cabe aclarar que la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (Ices) del BID es un programa de asistencia técnica que busca ayudar a ciudades intermedias de América Latina y el Caribe en la identificación, priorización y estructuración de proyectos para mejorar su sostenibilidad ambiental, urbana y fiscal. Está compuesta por un equipo multidisciplinario de especialistas del BID y la intendenta de Rosario, Mónica Fein, integra el Comité Asesor Externo de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID, junto con ciudades como Chicago, Curitiba y México DF.

REDACCIÓN ON24

Comentarios