Bonfatti: “La oposición siempre debe ser constructiva”

El gobernador Antonio Bonfatti señaló la necesidad de acuerdos políticos para alcanzar objetivos que permitan a los argentinos, y desde luego, santafesinos, vivir mejor. “Yo he propiciado desde hace muchísimos años esto, de tener la posibilidad de fijar tres, cuatro o cinco grandes temas y alcanzar un acuerdo que es muy necesario”, dijo Bonfatti e incluyó entre los puntos por debatir el tema de la inseguridad. Por otra parte, el gobernador instó a una oposición constructiva: “Yo en eso de la oposición por la oposición en sí misma no creo”, y destacó el rol de la oposición en Santa Fe.

Periodista: Gobernador, algunos por horas después de estas elecciones legislativas ya piensan en la Presidencia de 2015. En Rosario incluso han aparecido pintadas, ¿qué piensa en ese sentido?

Antonio Bonfatti: Me parece que muchos se apresuran; yo creo en una construcción política donde hay que sumar voluntades y propuestas, en donde tengamos un proyecto de Nación, tratar de consensuar en estos aspectos con la mayor cantidad de expresiones sociales, políticas y económicas y poder competir en las próximas elecciones. Pero me parece que es poner el carro delante del caballo cuando se empieza a hablar de personas. 

P.: ¿Qué hacer en el presente, luego de ver estos resultados electorales?

A.B.: Para el presente hay un Gobierno (nacional) que tiene que tomar nota de lo que la gente ha manifestado con su voto, hacer las correcciones necesarias y obviamente convocar a un diálogo. 

P.: ¿Cuál debería ser el rol de la oposición, de aquí en más, tanto en el nivel nacional como provincial?

A.B.: Yo siempre lo veo de una sola forma: el rol de la oposición en todo ámbito debe ser constructiva, presentando propuestas y proyectos alternativos cuando hay algo que creen que funciona erróneamente. Yo en eso de la oposición por la oposición en sí misma no creo, creo en otras cuestiones, en otra forma de actuar en política. Fíjese que en Santa Fe nosotros tenemos diálogo con la oposición. El Gobierno de Santa Fe tiene minorías en ambas cámaras legislativas y sin embargo nos permiten avanzar en la provincia. 

P.: ¿Cuáles son las perspectivas y acciones para los próximos dos años de Gobierno provincial?

A.B.: Seguir aplicando el plan de seguridad democrática que nos hemos planteado desde el inicio de la gestión, que tiene que ver con varios aspectos: por un lado, la inclusión social y en ello todas las acciones de salud y educación que tienen que ver con poner a estudiar a los chicos en las escuelas secundarias. Ir a buscar a uno por uno cuando abandonen la escuela; las olimpiadas deportivas; la extensión de la jornada de escolaridad en la escuela primaria; las pasantías de los chicos de las escuelas técnicas en las más de 800 industrias de la provincia. Además, seguir con la construcción de todos los hospitales que ustedes conocen que estamos haciendo, los cinco de alta complejidad, los cuatro de mediana complejidad de los cuales ya inauguramos tres, sesenta y dos centros de atención primaria de salud ya inaugurados sobre los ochenta proyectados. A esto le debemos sumar la reforma que se viene en el ámbito de la Justicia, que comienza en febrero de 2014 con el nuevo sistema penal oral en la provincia de Santa Fe, por primera vez en la historia. La reforma de la estructura de la Policía dividida en cinco regiones que coinciden con las regiones a través de las cuales nosotros abordamos la provincia, dar a la Policía todo el material que se necesita para la prevención y persecución del delito y las cámaras de seguridad. Por otra parte, ya está creada la Policía de investigación y científica, que en Santa Fe con el viejo modelo penal no existía y a partir de febrero va a tener plena vigencia. 

P.: ¿Cuál debería ser el trato del Gobierno nacional para con las provincias?

A.B.: Yo creo que se trata de abordar con todos los gobernadores el tema de la seguridad que es un tema complejo; el tema del narcotráfico donde ni siquiera un país por sí mismo puede dar respuesta solo. Nosotros tenemos que tener una acción conjunta en ese sentido y, obviamente, también convocarnos para tratar temas preocupantes como la inflación donde creo que tenemos que ir a un gran pacto entre empresarios y trabajadores. Hablar sobre el tema del tipo de cambio… En fin, creo que hay muchas cuestiones en las que podemos brindar propuestas. 

P.: Usted habla de pactos, ¿no es necesario en la vida del país un acuerdo político y por qué no una suerte de pacto como el de la Moncloa?

A.B.: Sí, por qué no, yo he propiciado desde hace muchísimos años esto de tener la posibilidad de fijar tres, cuatro o cinco grandes temas y alcanzar un acuerdo que es muy necesario.

P.: ¿Cuáles serían esos tres o cuatro temas importantes?

A.B.: Algunos aspectos de la economía, el tema de la seguridad que me parece importantísimo y cómo garantizamos derechos. Salud y educación tienen que ser una de las metas prioritarias, como país salir de la pobreza.

P.: ¿Le cambió la vida el atentado que sufrió?

A.B.: Sí, porque soy una persona que estaba acostumbrada, en toda mi vida política, a nunca tener custodia salvo en algún acto oficial y el hecho de tener que estar con custodia en mi vida privada, obviamente, nos cambia la vida. Ya no tengo esa libertad de caminar, ni de hacer un mandado a una ferretería, al supermercado, o a salir a caminar por la calle. Tengo que hacerlo con custodia y la verdad que me molesta. 

P.: ¿Le hace resignar políticas en materia de seguridad?

A.B.: No, absolutamente no, para nada. Vamos a seguir adelante con lo que hemos propuesto, para eso me votó la gente y tengo que darles respuestas a los ciudadanos de Santa Fe.

Fuente: Ámbito Financiero

Comentarios