Cada cuánto se debe cambiar las PCs en las oficinas

A lo largo de los años, las compañías están intensificando sus trabajos de búsqueda de las mejores prácticas de TI para el ciclo de vida de las PCs corporativas. Todas estas acciones permiten ofrecer un mejor valor comercial, mayor productividad y ahorro para las empresas, desde PYMEs hasta las globales.

A fin de hacer más eficientes las operaciones, ofrecer los mejores servicios e invertir sus recursos en nuevas estructuras y capacidades empresariales, es muy importante gestionar bien el ciclo de vida de todas las PCs, pero más que nunca, hoy en día es necesario que las compañías de cada segmento tengan sistemas seguros y prácticas establecidas para asegurar un buen trabajo a todos los ejecutivos cualquiera sea el tipo de trabajo que éstos estén desarrollando. Movilidad corporativa es la nueva tendencia para ser aprovechada, pero necesita buenas políticas de TI para empresas y también para los empleados.

Los departamentos de TI están bajo constante presión para hacer más con menos. Lograr un equilibrio entre mantener un entorno seguro de computación, adaptarse a las nuevas tendencias de movilidad y BYOD. Además de mantenerse dentro del presupuesto que es un desafío corporativo constante.

Muchas veces se piensa que la postergación de las compras de PC puede ahorrar dinero en efectivo a corto plazo, pero este método podría ser más costoso a largo plazo, al producir un mayor costo total durante la vida útil de una computadora. Sin embrago, el más recomendado es que las compañías hagan la actualización de las PCs y de los dispositivos móviles cada dos a cuatro años, lo que genera menores costos de asistencia técnica para los equipos.

Con los empleados cada vez más móviles en sus vidas, se exige hacer todo el trabajo con sus manos, quieren llevar a cabo los proyectos corporativos desde sus dispositivos propios, como teléfonos inteligentes y tabletas, además de la PC principal. Y claro, con buena conexión desde cualquier lugar, incluido el hogar. Este modelo obliga a los responsables de los sistemas informáticos de las empresas a mejorar las redes, la capacidad de procesamiento, y toda la seguridad de los datos y accesos. 

Con dispositivos móviles muy eficientes, la fuerza laboral considera su uso como un diferencial estratégico para el desarrollo de sus trabajos, y esperan PCs corporativas tan rápidas como los demás dispositivos con los cuales operan, y que todos los sistemas sean integrados e intuitivos. Esto concluye en que ahora tenemos también la expectativa y exigencia de los ejecutivos delineando los planes del TI.

La movilidad es reconocida hoy en día como un multiplicador de productividad y herramienta fundamental para la intensificación del relacionamiento con clientes, asociados y otros públicos de interés para los negocios. Es notable que la mayoría de las empresas ya reconozcan este hecho, pero aún no están totalmente preparadas por los departamentos de TI. De acuerdo con el reciente reporte Secure Enterprise Mobility, de Dimension Data,73 por ciento de las empresas afirman que sus organizaciones no cuentan con políticas bien definidas sobre movilidad.

El informe consideró a más de 1.600 organizaciones de distintos países, con más de 250 empleados en 22 países de Asia, Europa, Oriente Medio, África y América.

Mientras 79 por ciento de las empresas están adoptando dispositivos móviles como herramientas para los negocios entre sus prioridades en todo el mundo, sólo 29% de las mismas se han preocupado de comprobar que sus principales sistemas y aplicaciones sean realmente útiles en los diferentes dispositivos.

Asimismo, 35 por ciento afirma que han considerado las soluciones móviles como objetivo prioritario en su empresa, y 61 por ciento indica que los empleados no pueden acceder a las aplicaciones básicas necesarias para llevar a cabo las funciones de trabajo desde sus dispositivos móviles.

Y un 32 por ciento dijo que han llevado a cabo auditorías de seguridad de las aplicaciones afectadas por los dispositivos móviles, con  más del 77 por ciento que dijo que la seguridad de la información y privacidad son los mayores desafíos que esperan para hacer frente al construir e implementar una estrategia de movilidad.

Frente a este nuevo escenario de necesidades de movilidad, banda ancha, redes confiables y gran seguridad ente todos los dispositivos, hay una gran requerimiento de contar con departamentos de TI con posturas proactivas y anticipadas en relación a los empleados. Los ejecutivos de TI tienen que trabajar adelantados a los otros departamentos para ofrecer tecnologías adecuadas capaces de generar ahorro y eficacia junto a la satisfacción a todos.  

La administración de TI no puede ser un campo estático, dado que las tecnologías de uso personal y corporativo cambian constantemente. El monitoreo del uso privado es fundamental para conocer la demanda y trazar la mejor estrategia del consumo corporativo de modo inteligente y productivo.

En general, las tendencias son las mismas: ¡Tenemos a todos buscando una vida y una rutina 100 por ciento conectada y fácil al alcance de sus manos!

Comentarios