El corazón de las PyMES

Allá por el año 1952 desembarcó un leonés en estas tierras. Otrora solía decirse “con una mano atrás y otra adelante” Ávido de éxito y reconocimiento luego de haber pasado las penurias de la guerra civil española.  Aquí se encontró con una  gran mujer entrerriana. Juntos emprendieron un camino de trabajo y esfuerzo. Finalmente lo lograron. Montaron su empresa. Nuestra empresa familiar.

Esta historia muy resumida es la de historia de mis padres. Gran parte de mi historia y de la de mi hija.  Me pregunto.. Por cada cuadra rosarina ¿cuántas historias como la mía habrá? Considerando que en Argentina la importancia de las PYMEs surgió con la gran corriente inmigratoria; concluyo que muchas . Y este hecho tiene lógica ya que los inmigrantes de por sí, son gente emprendedora, si han tenido la ambición y el valor para desarraigarse ese mismo espíritu hace que estén bien preparados para construir negocios.

Vuelo un poco e imagino que si estos testimonios  pudieran resumirse Szifron lograría una película digna de ser presentada por Virginia Lagos ; una tarde lluviosa; donde sin lugar a dudas ;la melancolía sería la invitada de lujo.

Indiscutiblemente estas empresas son parte de nuestras tradiciones, de nuestra idiosincrasia y aportan un gran valor cultural a nuestra región.

Por el lado estrictamente económico no es novedad que las Pequeñas y Medianas Empresas son la base del entramado productivo de un país, y que generan un alto impacto positivo que excede el beneficio que recibe el propio empresario; ya que se derrama a toda la sociedad en su conjunto.

Las PYMEes tienen la fabulosa capacidad de la flexibilidad; de adaptarse a los cambios. Ls toma de decisiones se encuentra centralizada y esto permite acompañar los vaivenes de la economía con cierta elasticidad.

El crecimiento de las PYMEs se logra, en gran parte, a través de políticas exitosas de fortalecimiento y promoción. Varios modelos de desarrollo productivo de países que hoy figuran entre las principales economías mundiales, como ser Estados Unidos, Francia, Alemania, se han basado en estas políticas.

¿Qué políticas son claves para el sector?

En primer lugar las PYMEs son empresas que por lo general se autofinancian, para lograr mayor escala es importante lograr un mayor acceso al financiamiento. Los empresarios no necesitan que les regalen nada, no está en la esencia; pero si necesitan reglas claras, instituciones y políticas serias para poder tomar acertadas decisiones económicas. Precisan un contexto amigable; infraestructura adecuada y seguridad entre otras, simplificar registros de patentes,  derechos intelectuales y poder acceder a certificados de calidad para aumentar la competitividad.

Un tema aparte es la odisea de incorporar recursos humanos capacitados, en tecnicaturas por ejemplo. Esto plantea un gran desafío a futuro tanto para el sector público como para el privado, se deberá trabajar de manera conjunta para lograr conectar la oferta y la demanda de RRHH.

La asociatividad entre empresas, la incorporación de tecnología, el fomento del emprendedurismo, el diseño; la inversión productiva, son algunos de los puntos que deberán ser prioritarios en la agenda de políticas públicas de la región.

Mientras tanto, por nuestro lado, los que continuamos PYMEs familiares cambiamos el anotador por el posnet; la palabra por los contratos; el fiado por las tarjetas; el pizarrón por las corpóreas ; las lámparas por las leds .Lo que no cambiamos es la calidad y la calidez. Continuamos. Creamos.  Luchamos .empleamos. Tributamos. Tenemos una historia que contar. Y, por sobre todo, muchas ganas de avanzar.

Comentarios