Alquileres. ¿Que se trae el 2016?

Por – Romina Diez

Alimentos, vestimenta y vivienda son las necesidades que tradicionalmente se han considerado básicas para la humanidad. El sector de la vivienda satisface una necesidad primordial y, desde luego, es un componente importante del gasto.

En la actualidad a la hora de hablar de valores locativos en zona centro y macrocentro de Rosario, un monoambiente ronda entre los $2000 y $3200, un departamento de 1 dormitorio promedia entre los $ 3500 y $4500 mensuales. Para una unidad de dos dormitorios estos valores oscilan entre $4000 y $6000 y en el caso de un departamento de 3 dormitorios los valores ascienden a un margen de entre $5000 y $8000.

Es razonable que la inflación y el escenario macroeconómico inquieten a locadores y locatarios, pero según las fuentes consultadas el panorama es de tranquilidad, manteniendo reglas de juego claras.

Escenario local

José Ellena , Presidente de la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario, CADEIROS, comenta que “Respecto al mercado de locaciones, el año pasado se actualizó en una gran parte en un 25% y se ajustaría para este año un 30% , que es prácticamente lo  que se proyecta como inflación general y coincide con la mayoría de las paritarias laborales” agregó que, más  allá de esto, “hay que tener en cuenta que el mercado locativo se adecúa a la oferta y la demanda, siempre los precios que se convalidan son los que se toman como referencia; por otro lado es un mercado sumamente atomizado, donde no hay formadores de precios, listas oficiales ni grandes jugadores que condicionen los valores. Respecto a los honorarios están fijados por ley, por lo cual si se contrata con corredores matriculados e inmobiliarias habilitadas no hay riesgo de pagar más que lo que corresponde” En cuanto al mercado en general, destacó que espera un buen año.

En igual sentido, se expresó Marcelo Gustafsson, Presidente de la Corporación de Empresas Inmobiliarias de Rosario, CEIR, Destacó que el mercado local está “absolutamente normal, sin grandes cambios en los valores, y con baja conflictividad. La plaza de la ciudad de Rosario actúa con aumentos del 30 % anual para los alquileres residenciales; hay excepciones que ocurren cuando los montos finales de un contrato han quedado fuera del valor de mercado, pero el acuerdo generalizado y sin conflicto entre las partes se logra en el guarismo mencionado, que a su vez viene acompañando los incrementos de sueldos”, agregó que “si bien los cánones locativos se conocen al contratar y se respetan por ley hasta su conclusión,  existen también otras obligaciones que dependen de terceros o empresas y no de los contratantes como son los servicios, expensas, impuestos y sellados, que sí aumentaron recientemente, y son decisiones ajenas a la voluntad de las partes” añadió que “tampoco hubo cambios en los porcentajes de honorarios ni de gastos por parte de las inmobiliarias”  Además se mostró expectante por los créditos hipotecarios anunciados desde el gobierno nacional, que fortalecerían la venta de unidades, descomprimiendo a su vez, el mercado de alquileres.

Por su parte Ruben Banchio ,Presidente de Banchio SA., enfatiza en “que la oferta de departamentos en alquiler a estado a la altura de la demanda considerando que en los primeros meses del año, además de las familias, tenemos gran afluencia de estudiantes de la región que alquilan en la ciudad de Rosario” En cuanto a las renovaciones de contratos comenta que “ los corredores inmobiliarios somos los encargados de acercar las partes actualizando los valores de los nuevos contratos teniendo en cuenta la inflación, en línea general los incrementos han estado entre un 25 y un 30 %” En cuanto a los honorarios de los inmobiliarios , agrega también, que están fijados por el Colegio de Corredores Inmobiliario.

Cecilia Lamelas , de Lamelas Real Estate, siguiendo la línea de sus colegas, añade que “Desde los grandes desarrollos, comercialización y consultoría, hay diversos factores que inciden en los precios de oferta de los alquileres, entre ellos existe una correlación entre el valor de venta del inmueble de mercado y el precio de su renta en alquileres, así como la inflación también afecta a ambos, y condiciones propias de la oferta y demanda, sumado a otros factores de la economía” Según las previsiones de paritarias y perspectivas que hay hasta el momento, hace hincapié en que “no se preveen incrementos mayores al 30% en alquileres, aunque puede haber excepciones por subvaluaciones anteriores.” También se mostró expectante de anuncios que  “podrían mejorar la situación general del mercado inmobiliario, construcción, venta que luego se traduce en alquileres”

Sin sobresaltos

En un contexto de incertidumbre económica dado por la inflación,  que conlleva una situación de inquietud, cabe destacar que el mercado inmobiliario de alquileres local transcurre con tranquilidad. Los  propietarios no han retraído inmuebles del mercado y los inquilinos basan sus decisiones en un escenario sin sorpresas ni mayores fluctuaciones.

El porcentaje promedio de ajuste anual para los alquileres se mantiene en el rango del 25 % al 30 % y no hay indicios de que dichos valores se alteren.

Cabe destacar que se vislumbran años más prometedores dada  la ordenada salida del cepo cambiario y de los créditos hipotecarios anunciados desde el gobierno nacional. Medidas que tendrían impacto directo facilitando la adquisición de la tan deseada “casa propia” y a su vez, descomprimiendo el mercado de alquileres.

Comentarios