Rico debate entre Nación y Provincia sobre educación

Con un nuevo Auditorio Rogelio T. Pontón colmado, se llevó a cabo, el martes 2 de agosto, en Fundación Libertad el debate en torno a los resultados del informe “Demanda de Capacidades 2020”, que elaboró el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). En términos resumidos, el estudio da cuenta de las dificultades, limitaciones y preocupaciones de las empresas argentinas para encontrar los perfiles técnicos adecuados

El debate, moderado de forma dinámica y didáctica por el periodista Roberto Caferra, estuvo a cargo del economista Gabriel Sánchez Zinny, director del INET, y la ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué, quienes intercambiaron opiniones sobre cómo transformar a la educación argentina de cara al futuro, teniendo en cuenta los continuos avances tecnológicos, y cómo lograr una mayor conexión entre las escuelas técnicas y los sectores productivos del país. 

“La educación es comunicación; precisamos incorporar los nuevos hábitos culturales”, sostuvo la ministra. Y subrayó: “Para nosotros, el mayor problema es la educación secundaria”. Balagué también sostuvo, sin dudar, que “el Estado tiene que garantizar el derecho a la educación” y destacó el aporte del INET para mejorar la infraestructura educativa. 

Por su parte, Sánchez Zinny apuntó que el país sólo invierte el 6% de su PBI en educación y alertó por los altos niveles de deserción en los institutos técnicos. También se refirió a cuáles serán las capacidades más demandadas en los próximos años y manifestó que hoy en día “las empresas buscan gente que trabaje en equipo, que sea flexible y que aprenda nuevas tareas fácilmente”. 

Además, los disertantes se hicieron tiempo para un rico intercambio de preguntas y opiniones con el auditorio, al que asistieron más de 150 personas, entre ellas, docentes y supervisores de institutos terciarios.  

Comentarios