Por su nivel de inseguridad, ¿cuánto dinero debería recibir Santa Fe en comparación con Buenos Aires?

En base a la tasa de homicidios, que casi duplica la bonaerense.

Santa Fe debería recibir el doble de los fondos que le darán a Buenos Aires para reforzar su seguridad. Así surge de un pedido de informe firmado por un grupo de diputados opositores santafesinos, quienes aseguran que dada su tasa de homicidios, la Nación debería destinar unos $70.000 millones para paliar la situación en la provincia. 

El planteo surgió tras el anuncio por parte de Alberto Fernández del Plan de Fortalecimiento de la Seguridad que asigna 38.000 millones solo a la provincia de Buenos Aires. Esos fondos -según se informó- servirán para la compra de patrulleros, cámaras de seguridad, botones antipánico y tecnología aplicada, además del envío de unos 4.000 agentes de diferentes fuerzas federales al distrito que gobierna Axel Kicillof.

De acuerdo con el pedido del diputado radical Juan Martín, que fue acompañado por sus pares de Juntos por el Cambio Albor Cantard, Federico Angelini, José Núñez, Gonzalo Del Cerro, Carolina Castets, Lucila Lehmann, Ximena García y Gisela Scaglia; la actitud del gobierno nacional es “irrazonable y discriminatoria”.

“Si tenemos en cuenta los datos publicados en el Informe de Estadísticas Criminales de la República Argentina de 2019, vemos que la Tasa de Homicidios de la Provincia de Santa Fe es de 9.7 cada 100.000 habitantes por año, mientras que la tasa de Provincia de Buenos Aires es de 5.29 y la nacional de 5.1. Y la de Córdoba, una provincia de similares características que Santa Fe, 3.3”, indicó el diputado. “Con estas cifras en la mano -agregó- el Gobierno Nacional debería disponer una inversión proporcional a la bonaerense para Santa Fe, como mínimo”.

De acuerdo con el diputado, la inversión en la provincia debería rondar los 70.000 millones de pesos, es decir casi duplicar la prevista en el Conurbano. 

¿También el doble de policías?

Según el exjefe de la policía de Santa Fe, Mariano Savia, la fuerza provincial debería contar con el doble de agentes para atender las necesidades de seguridad que existen en la actualidad. “La planta del personal policial no ha evolucionado a la par del resto de la administración pública. En este momento, como poco más de 21 mil efectivos, debería contar con el doble de ese personal”, aseguró en diálogo con CNN Radio Rosario. 

“Hoy vemos que no hay personal suficiente para cubrir los servicios. La provincia y la ciudad de Rosario han crecido, y esto requiere que un policía trabaje mucho más que cualquier otro agente de la administración pública, y sin descanso”, completó.

Además, según el exjefe, las sumas no remunerativas que se le otorgaron a la fuerza en el último tiempo,  además de ser ilegales, han generado importantes diferencias de sueldo entre las diferentes agrupaciones. “En un mismo operativo pueden participar agentes que cobran sueldos muy distintos”, aseveró. 

Ayer, atento a las réplicas de las protestas bonaerenses en la policía santafesina, el ministro de Seguridad, Marcelo Saín, anunció un plus de 7.000 pesos para personal de calle y bomberos, el otorgamiento de una tarjeta alimentaria a 15.800 policías. Y una “asignación por ejecución de cargo complejo” para los cargos superiores y políticas de bienestar policial. También se adelantaron una serie de suplementos para el Servicio Penitenciario de la provincia.

REDACCIÓN ON24

 

Comentarios