Más de $16.000 millones para recuperar y jerarquizar el Parque España

Comenzaron las obras de reconstrucción y ampliación del emblemático espacio público rosarino, con una rampa helicoidal como ícono de la intervención

El Gobierno de Santa Fe dio inicio a las obras de transformación del Parque España en Rosario, con una inversión de más de $ 16.000 millones, en el marco del plan de infraestructura urbana definido junto con la Municipalidad a través del Acuerdo Rosario. Se trata de una intervención de gran escala destinada a recuperar y jerarquizar uno de los espacios públicos más representativos de la provincia.

Las tareas comenzaron con estudios de suelo para instalar los pilotes que irán al fondo del río Paraná. Según detalló el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, estos trabajos se realizan desde un pontón ubicado en el sector donde colapsó la explanada años atrás.

La intervención contempla la reconstrucción de los muelles y la ampliación de la explanada del Centro Cultural Parque de España hacia el norte, además de la colocación de un solado con bloques intertrabados en gamas de grises y rojos. El funcionario subrayó que “lo más sobresaliente será la rampa espiral que conectará de manera vertical la parte baja del Parque con la alta”.

Enrico agregó que esta rampa, denominada helicoidal, tendrá un desarrollo superior a los 250 metros y permitirá vincular la cota alta de la ciudad con la cota baja del muelle. Según explicó, “va a fortalecer el vínculo entre la ciudad y el sector, mejorando la accesibilidad para los vecinos”. Además, destacó que será un atractivo en sí mismo, ya que “el descenso en automóvil posibilitará ir observando el río durante su recorrido”.

El proyecto también contempla la reconstrucción de la explanada que colapsó en julio de 2021 debido a la obsolescencia de los pilotes de madera y a la histórica bajante del Paraná. En este sentido, Enrico señaló que la nueva obra “no solo restaura la estructura colapsada, sino que también amplía la explanada en aproximadamente 100 metros hacia el norte”.

La ejecución de la obra, que estará a cargo de la UTE Supercemento SAIC-Obring S.A., tiene un plazo previsto de 540 días. Una vez finalizada, la superficie total del muelle alcanzará los 4.200 metros cuadrados e incluirá maceteros de gran tamaño rodeados de bancos.

Con esta intervención se apuesta no solo a restaurar un ícono urbano, sino a resignificar su vínculo con la ciudad, el río y la vida pública rosarina.

Comentarios