La recuperación de empleo privado en Santa Fe a la vanguardia de la Argentina

Sólo en noviembre, la provincia registró alrededor de 19 mil nuevos puestos de trabajo

Santa Fe tomó la delantera de la recuperación económica y sólo en noviembre del 2021, los empleos registrados en el sector privado correspondiente aumentaron un 3,9%, es decir unos 19 mil nuevos puestos de trabajo.

Este aumento saca ventaja de la media nacional. Además, según el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, en la provincia de Santa Fe, el empleo privado creció en los últimos diecisiete meses y actualmente se ubica en 2,8% por encima de los registros previos al inicio de la pandemia.

Así Santa Fe se convierte en la jurisdicción del país que presenta los mejores índices nacionales de ampliación de puestos laborales.

Según datos de la Encuesta de Indicadores Laborales del Ministerio de Trabajo de la Nación, en Argentina el empleo privado registrado trepó 0,4% en noviembre y en un año la mejora llega al 1,4%. En el informe se destacó que, en comparación con los meses de noviembre de años anteriores, hay que remontarse a 2013 para encontrar un incremento mensual del empleo de igual magnitud que el actual.

En ese sentido, el ministro de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, dijo que hasta septiembre de 2021 Santa Fe contaba con 493.082 trabajadores registrados, un dato que indicaba una mejora en relación a los 477.082 del mismo mes del año pasado.

También, destacó que los sectores que están impulsando el empleo, tanto en Gran Rosario como en el Gran Santa Fe, son la Construcción y la Industria Manufacturera. De acuerdo a la Encuesta de Indicadores Laborales (actualizada a octubre), el Gran Rosario mostraba el segundo mejor nivel de recuperación interanual de empleo, en empresas privadas con más de 10 empleados.

Días atrás, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia, Daniel Costamagna, aseguró que Santa Fe “no sólo está por encima de la media nacional en cuanto al crecimiento del sector industrial sino, también, en la generación de empleo formal”.

“Hay un crecimiento continuo de la actividad económica, incluso con previsiones para 2022 similares a 2021. Este crecimiento tiene que ver con una suba de más de un 20% acumulado en un mismo período en el último año. Si bien hubo sectores que lideraron y traccionaron ese crecimiento, hay otros que, como en el caso de la indumentaria, ha crecido más del 50%”, explicó el funcionario.

Exportaciones, financiamiento e inversiones

Asimismo, el titular de la cartera productiva destacó que “también hay un incremento en las exportaciones en un porcentaje superior al de la actividad económica, según el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), alrededor de un 50%, lo cual las ubica al tope de los últimos siete años. Es decir, 2021 fue el año en el que más se exportó en los últimos siete años. Este crecimiento se da porque hay cada vez más pymes que exportan, un aumento de la exportación de valor agregado y un desarrollo de los procesos tecnológicos que dan mayor competitividad de nuestras empresas en los mercados internacionales. Y estos aspectos son clave en la política de comercio exterior que lleva adelante el gobernador Omar Perotti”, remarcó.

“Este crecimiento no es coyuntural, -agregó el ministro-, sino que está sustentado en una articulación permanente con los ministerios nacionales de Agricultura, Ganadería y Pesca, y de Desarrollo Productivo, que brindan su acompañamiento en un esquema de financiamiento y de inversiones que es realmente importante”, concluyó Costamagna.

Comentarios