Fuerte rechazo a la posibilidad de sindicalización de los cuidacoches

Tras la denuncia pública de Miguel Tessandori, los lectores de ON24 se manifestaron ante una regularización de trapitos

Miguel Ángel Tessandori, secretario General de la Municipalidad de Rosario, advirtió en las últimas horas un posible desembarco del Sindicato de Trabajadores de la Vía Pública (STVP), que ya existe en La Plata y nuclea a los cuidacoches. El funcionario criticó la existencia de esta organización y se opuso rotundamente a su arribo a la ciudad: “Lo preocupante es que la Secretaría de Trabajo de la Nación le dé un permiso provisorio a un supuesto sindicato de trapito”, aseguró. 

La sindicalización de los cuidacoches, según la mirada de sus defensores, llevaría a una regularización, identificación y orden de un sistema que de facto ya se lleva adelante, aunque de manera irregular. 

ON24 consultó con sus lectores, principales atravesados por esta problemática que lleva años en la ciudad, sobre cuál debería ser la postura del Palacio de los Leones. El 91% de las respuestas marcaron la importancia de prohibir el gremialismo de esta práctica.  

Tessandori, en diálogo con CNN Radio Rosario, recordó que la actividad de los trapitos en La Plata fue prohibida por el actual intendente Julio Alak, que regresó al cargo en 2023. Sin embargo, la sindicalización se logró con aval de la Secretaría de Trabajo de la Nación. 

Además, el funcionario se mostró preocupado por la violencia que podría generar ya que en la ciudad bonaerense hubo agresiones a quienes no deseaban sumarse a este gremio. 

“Hay que cortarlo de entrada el tema. Hay intenciones políticas manifiestas de no interpelar un tema que es preocupante, y hasta hay una reacción porque cuando actúas con todo el peso de la ley sobre un tema como este, después aparecen los defensores de la santidad y beatificación de las personas que son delincuentes”, apuntó Tessandori y agregó: “La delincuencia debe ser penada, la extorsión debe ser penada”. 

En esta línea, rememoró un proyecto en su etapa de concejal presentado a fines del 2022 que buscaba modificar el artículo 60 del Código de Convivencia para prohibir la práctica de los cuidacoches y generar condiciones de seguridad para los vecinos. Aunque lamentó que su propuesta haya divagado entre los pasillos del Palacio Vasallo sin poder ser debatida en el recinto. 

Comentarios