¿La televisión pone a los candidatos en la política de Santa Fe?

Darío Schueri analiza los ganadores, perdedores y el rearmado de los distintos espacios políticos de cara a las generales de noviembre

Pasaron las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias y ya las distintas fuerzas comienzan a delinear las estrategias para afrontar las generales de noviembre. El periodista Darío Schueri hizo un análisis de los resultados de los comicios de ayer para ON24.

Con respecto al Frente de Todos, aseguró que el gobernador Omar Perotti, “si sabía que le ganaba tan fácil a Agustín Rossi no hubiera invertido la millonada que invirtió en la campaña. Evidentemente lo sobrestimaron, inclusive yo lo sobreestimé. Era de la idea que, si la interna del PJ era de 28 para abajo, ‘el chivo’ tenía serias chances de ganar por la militancia, y Perotti si era de 32 para arriba porque entraban los independientes. Hubo muy poco voto independiente y el gobernador ganó por la fuerza del aparato. Fue obsceno lo que se invirtió”.

Asimismo, señaló: “Ahora, hay una sensación agridulce de cara a noviembre, el consejo de Perotti es ‘bueno, el kirchnerismo perdió en todo el país, por qué íbamos a ganar en Santa Fe’. Si ves el mapa de la provincia de votos por departamento, en la categoría diputado nacional, es impresionante. Solamente en tres departamentos ganó el Frente de Todos, Vera, San Javier y Garay, que tienen muy pocos habitantes. En senadores, gana en 5 departamentos, ya que a esos hay que sumarle Rosario y San Lorenzo, por la fuerza de Marcelo Lewandowski, que se ha transformado en la figura de esa elección, y que asumiría el 10 de diciembre, por la minoría”.

Por otra parte, Schueri enfatizó que “el dato objetivo, hasta ahora, es que sea Losada o Pullaro, Juntos por el Cambio mete dos senadores en las generales. Desde que en 1994 se estableció los dos senadores para la mayoría, va a ser la primera vez que el peronismo queda como minoría”.

“Quién le va a quitar méritos a Julián Galdeano, ‘el padre de la criatura’, en su rol con Carolina Losada y fue quién la convenció de venir a jugar. El otro dato es la fuerza de la territorialidad, por qué gana Losada, además de ser una figura reconocida, y es que sus compañeros de boleta, Dionisio Scarpin, ‘afanó’ en General Obligado, hizo una elección apoteósica y Mario Barletta le ganó en Santa Fe a José Corral por paliza. Federico Angelini gana en Rosario, que es su territorio, y Maximiliano Pullaro en todos los departamentos de los senadores NEO”, agregó.

Además, sostuvo que “el otro dato político es cómo van a articular del discurso político desde el gobierno provincial respecto a la inseguridad en Rosario, ‘que no es de ahora, viene de las gestiones anteriores’. Pullaro fue 4 años ministro de Seguridad y parece que los rosarinos compararon y dijeron ‘estábamos mejor con Pullaro que con Sain’, si no, Pullaro no podía haber hecho la elección que hizo en Rosario. Ahora Perotti y (el ministro de Seguridad) Jorge Lagnava van a tener que cambiar el discurso, porque Pullaro hizo una gran elección en Rosario. Tal vez ‘la familia policial’ lo votó a Pullaro en Rosario, sino cómo se explica”.

En tanto, el periodista especialista en política comentó: “Pensando en noviembre, Juntos por el Cambio sacó 662.000 votos, pero el domingo fue a votar el 64%, y en las generales normalmente aumenta la cantidad de votantes, por eso no tiene techo Juntos por el Cambio. Y en el peronismo, ¿los votos de Rossi, van a ir todos a Lewandowski?”.

Y seguido consideró que “la unidad del peronismo se perdió desde el momento que hubo internas y no la va a recomponer Perotti de cada una derrota fulgurante para noviembre. ¿Saldrá el gobernador a hacer campaña por Lewandowski?, porque es hacer campaña por Alberto y por Cristina, que tienen un olor a cala de cara a las generales”.

Con respecto al Frente Amplio Progresista, Shueri dijo: “Está visto que el espíritu de Miguel Lifschitz lo capitalizó Clara García, que doblegó a Rubén Giustiniani. No te voy a decir que Javkin es el gran perdedor, pero lo apadrinaba a Guistiniani, lo que pasa es que el intendente de Rosario va a sacar chapa diciendo que ganó con Ciro Seisas, pero en el socialismo le van a decir ‘perdón, ganó Ciro, no ganaste vos’. Pero no se van a pelear, pensando en 2023 se van a barajar y dar de nuevo”.

Finalmente, hizo un análisis especial respecto a la buena performance de los candidatos surgidos del periodismo y los medios en Rosario: “Está visto que garpa, acá en Santa Fe, Emilio Jatón es intendente porque almorzó 20 años con los santafesinos a través de Notitrece y en Rosario está visto que la televisión pone candidatos y concejales, hay más afiliados a la asociación de prensa en el Concejo que en los medios. Seisas, Cavatorta, Charly Cardozo, Anita Martínez y Tessandori hicieron grandes elecciones. En Santa Fe las listas de concejales fueron todas de políticos. En Rosario es un fenómeno que está visto da resultados”.

Comentarios