“Pareciera que el argentino tiene que ocuparse de todo porque su dirigencia no lo hace”

El vicepresidente del Foro Regional Rosario apuntó contra la disociación entre el discurso político y las acciones

Arturo Araujo, vicepresidente del Foro Regional Rosario, efectuó contundentes declaraciones sobre la “separación brutal entre la declaración y la acción” en el discurso de los funcionarios públicos. En una encendida entrevista en CNN Radio Rosario, apuntó contra el sector público y la falta de reacción frente a problemas estructurales como la violencia y la inseguridad.

“Muchas veces el Foro emite declaraciones sobre un hecho de violencia con la esperanza de que otras entidades nos acompañen, porque ocurren muertes hasta de niños y no se reacciona”, afirmó Araujo. Luego, reclamó: “No hay reacciones en el resto de la comunidad”.

El dirigente hizo hincapié en el tema del narcotráfico, la fuerte penetración del consumo de drogas en la sociedad y las maneras en las que suele abordarse la cuestión. “Si Rosario tiene la violencia que tiene es por el consumo que hay en la ciudad y ese tema no se encara. Tampoco puede abordarse únicamente con la policía. Se tiene que tratar mucho antes de la formación escolar, ya que se ha naturalizado el consumo de drogas”, explicó.

Prosiguiendo en esta línea, enfatizó: “No alcanza con más policías, jueces, efectivos, fiscales y represión. Hay una cuestión previa que debe ser no aumentar la cantidad de consumidores”.

Más tarde, apuntó contra los dirigentes políticos: “Aparentemente, el argentino tiene que ocuparse de todo y ponerse todos los temas al hombro porque su dirigencia no lo hace. Hay otros países desarrollados en los que los funcionarios resuelven los problemas”. También puso el foco en la separación entre discursos y acciones concretas. “Los funcionarios tienen que diagnosticar y ejecutar. La acción nunca llega”.

Por otro lado, no dejó afuera los casos de corrupción institucional, como el presunto espionaje del ex Ministro de Seguridad Marcelo Sain. No obstante, no estuvo conforme con el papel de las entidades: “Algunas emitieron opinión sobre el caso, pero sólo se reacciona cuando te están mojando la oreja. ¿Qué ocurre cuando hay un triple crimen en Ibarlucea?”, cuestionó en referencia a los hechos delictivos acontecidos el pasado 29 de enero.

En cuanto al papel del Foro, dijo que propondrá “endurecer la postura” en vías de obtener acciones concretas. “No me alcanza con el diagnóstico; tienen que ejecutarlo”, exclamó.

También comentó que se propuso una distribución geográfica de la ciudad, con vista a contar con un esquema que permita a cada concejal ser intermediario de determinadas comisarías. Sin embargo, lamentó que no tuvo mayor trascendencia. “Ni siquiera lo consideraron”, dijo y luego disparó: “El día de mañana, la gente les va a dar la espalda”.

Comentarios