132.000 millones: el cálculo de la deuda que Santa Fe entregó a Nación

Surge luego de que la Corte Suprema de Justicia decidiera los criterios de actualización de la cifra generada por la detracción de fondos coparticipables hasta 2015

El gobierno provincial presentó en la Casa Rosada el cálculo de la deuda que Nación tiene con Santa Fe. Así, en una reunión con el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, el titular de la Casa Gris, Omar Perotti, aseguró que las estimaciones ascienden a $132.000 millones.

El encuentro se concretó luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación decidiera los criterios de actualización de la deuda generada por la detracción de fondos coparticipables hasta 2015.

“Trajimos la presentación formal después del fallo de la Corte Suprema para instrumentar el cumplimiento de la sentencia”, dijo Perotti, quien mencionó que el monto “supera los $132.000 millones en el cálculo que se realiza con el último fallo de la Corte”. Y agregó que la disposición judicial “establecía 120 días para proceder a la cancelación, y ese es el trámite que continuará a partir de ahora”.

“El Jefe de Gabinete Manzur tiene muy claro este tema, lo veníamos conversando con él y había sido un partícipe directo para tratar de generar las condiciones para un acuerdo de la Nación con la provincia. Habíamos tenido reuniones con él y con el ministro de Economía en las que se había analizado la modalidad de pago que se utilizó con San Luis, el tipo de bonos del Tesoro. Esa es la instancia que Economía empezará a instrumentar y la provincia directamente con el Ministerio y el seguimiento del Jefe de Gabinete”, agregó el mandatario provincial.

Cabe recordar que la deuda se originó por la detracción de fondos coparticipables para financiar ANSES y AFIP, con recortes de 15% y 1,9%, respectivamente.

Con respecto al posible destino de los fondos, Perotti señaló que la prioridad será “inversiones en obras de infraestructura y en materia de seguridad, en el sistema penitenciario, en el trabajo de una mirada integral de la seguridad en muchos de los barrios con altos índices de violencia”, anticipó.

En efecto, durante la reunión con Manzur el gobernador repasó temas como la presencia de las fuerzas federales en Santa Fe. En ese marco, Perotti anunció que el Jefe de Gabinete “seguramente va a estar la semana que viene en la provincia para avanzar en ese tema y en otro que ya se viene trabajando”. Entre estos últimos, que Nación siga teniendo una presencia de acompañamiento a los sectores productivos de la provincia que, según el mandatario, vienen en franca recuperación.

Comentarios